Reunión con los sindicatos y delegados del ISSN

Neuquén quiere aliviar el déficit de su caja de jubilaciones con el Fondo de Vaca Muerta

Son los ingresos por regalías de las exportaciones de petróleo que van al FEDEN. Los gremios estatales plantearon su posición.

Neuquén quiere aliviar el déficit de su caja de jubilaciones con el Fondo de Vaca Muerta
"Hay un muy importante fondo ocioso en este momento cuando hay un montón de urgencias", dijo Marcelo Guagliardo.
"Hay un muy importante fondo ocioso en este momento cuando hay un montón de urgencias", dijo Marcelo Guagliardo.

Los secretarios generales de los gremios estatales y los consejeros representantes de los trabajadores en el ISSN participaron de una reunión con la Comisión de Hacienda de la Legislatura del Neuquén para abordar un proyecto que busca afrontar excepconalmente el déficit que tiene la caja de jubilaciones con el Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN).

El FEDeN es un fondo que se alimenta de un porcentaje de las regalías por el petróleo de Vaca Muerta que sale a exportación. El 20% de la producción de crudo neuquina va a mercados globales. el FEDeN ya ronda los 15.400 millones de pesos acumulados.

"Donde nuestra caja empieza a tener problemas está vinculado con los trabajadores en actividad y los jubilados, que ya empieza a no alcanzar para cubrir el pago de jubilaciones y pensiones. Ajá. Esto sucede no solamente con la caja del instituto sino en todas las cajas de la Argentina, e incluso a nivel mundial", dijo Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

"Las cajas en un momento maduran y lo que ingresa por aporte de contribuciones no alcanza y es necesario generar nuevos ingresos para compensar este desequilibrio", señaló el dirigente sindical en Mejor de Tarde por AM550 La Primera.

"Hay un muy importante fondo ocioso en este momento cuando hay un montón de urgencias para resolver y que tienen que ver con atender problemáticas actuales", consideró.

Hasta ahora, las maniobras para evitar problemas con la caja de jubilaciones y pensiones fueron retrasos en los pagos a las farmacias o los prestadores (que llegan al punto de afectar a los afiliados cuando hay cortes de prestación). Otra opción consiste en las partidas específicas desde el Tesoro. Pero la cuestión de fondo sigue sin solución y, tal como dijo Guagliardo, hay que buscar nuevos ingresos. Ahí entra el FEDeN.

"Nosotros veníamos planteando que había que tener una definición de fondo y esta ley que planteamos, que es la de asistencia complementaria para resolver esto. No debitar la caja asistencial, porque es superavitaria, incluso se podrían hacer dar mejores prestaciones y estar al día con todos los prestadores. Tampoco afectar recurso del tesoro", explicó el referente de ATEN.

"Hoy hay una propuesta concreta que tiene que ver con destinar los recursos del 'fondo anticíclico' a partir de junio para financiar este desequilibrio de la de la caja de jubilación. Y la verdad que nosotros entendemos que es una respuesta a este planteo que veníamos haciendo. Con una observación: tiene que ser un destino exclusivo al Instituto", se explayó.

 

En la convocatoria en la Legislatura neuquina estuvieron los secretarios generales de los sindicatos de ATEN, ANEL, SEJUN, UPCN, Sitramune-FASEMP y Siprosapune, así como también consejeros gremiales del ISSN. Los legisladores presentes fueron Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Leticia Esteves, Lorena Parrilli, Darío Peralta, Soledad Salaburu, Luis Aquín, José Ortuño López, Lucas Castelli, Andrés Peressini, Mariano Mansilla, César Gass y Andrés Blanco.

Además, la comisión recibió una nota elevada por el Ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, en la que se informa el servicio mensual de la deuda pública correspondiente a los años 2023, 2024 y 2025, tal como lo había solicitado la presidencia del cuerpo.
Temas
Te puede interesar
Últimas noticias