La roca shale de Santa Cruz

YPF y CGC avanzan en Palermo Aike con el primer pozo exploratorio

Las compañías firmaron un memorando de entendimiento para iniciar la búsqueda de petróleo y gas en la formación no convencional santacruceña.

YPF y CGC avanzan en Palermo Aike con el primer pozo exploratorio
Hugo Eurnekian, Alicia Kirchner y Pablo González en la firma del memorando de entendimiento.
Hugo Eurnekian, Alicia Kirchner y Pablo González en la firma del memorando de entendimiento.

YPF y CGC (Compañía General de Combustibles) realizarán el primer pozo para explorar Palermo Aike, la roca shale ubicada en el sur de la provincia de Santa Cruz. Las autoridades de las dos compañías firmaron un memorando de entendimiento que abre las puertas a la producción no convencional en tierra santacruceña.

El pozo será en el bloque Fracción II-El Cerrito, una concesión no convencional de CGC en Santa Cruz. La perforación está planificada para la segunda mitad del año, y estará a cargo de YPF. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas. 

"Hoy es un día muy importante para la provincia de Santa Cruz y también para la Argentina, ya que estimaciones proyectan que en Palermo Aike hay recursos por 10.000 millones de barriles. Para que se pued a entender la magnitud de Palermo Aique, estos recursos estimados equivalen a la producción actual de Argentina durante 50 años", dijo Hugo Eurnekian, presidente de CGC.

Por su parte, el presidente de YPF, Pablo González, señaló: "Por primera vez, vamos a hacer no convencional en la provincia y aportar todo el aprendizaje que desarrollamos en Vaca Muerta en Santa Cruz. Esa decisión de invertir acá junto a CGC, profundiza la visión federal que debe tener la compañía".

A fines de abril, Mejor Energía adelantó que las compañías YPF y CGC iban a sellar este acuerdo para la exploración de Palermo Aike. Además, el gremio petrolero, en cabeza de Claudio Vidal, afirmó que estaría dispuesto a firmar un acuerdo de productividad para darle condiciones al desarrollo de los no convencionales en la Cuenca Austral.

 

El acto de firma fue encabezado por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. La mandataria santacruceña agradeció la decisión de las empresas de avanzar en este proyecto y destacó que es "una política pública que tiene como objetivo garantizar el desarrollo económico con inclusión social en la provincia".

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta y se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

La profundidad del objetivo es de entre 3000 y 3500 metros. Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos del país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrolla en Vaca Muerta.

La apuesta por Palermo Aike es muy fuerte. YPF presentó el proyecto en Nueva York, cuando celebró los 30 años de presencia en la bolsa, y CGC tiene un relevamiento geológico en la zona, gracias a su experiencia en la producción de tight gas.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el CEO de YPF, Pablo Iuliano; el COO de CGC, Pablo Chebli; la vicepresidenta de Upstream de YPF, Fernanda Raggio; intendentes, legisladoras y legisladores nacionales, provinciales y municipales; funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias