Se espera el anuncio para el 8 de mayo

YPF y CGC llegan a un nuevo acuerdo para explorar juntas en Palermo Aike

En poco más de una semana las compañías firmarán un MOU para perforar nuevos pozos exploratorios en el no convencional austral con el know how de YPF en Vaca Muerta.

YPF y CGC llegan a un nuevo acuerdo para explorar juntas en Palermo Aike
Este tipo de proyectos permitirá ir supliendo el declino de los hidrocarburos convencionales en la cuenca Austral.
Este tipo de proyectos permitirá ir supliendo el declino de los hidrocarburos convencionales en la cuenca Austral.

YPF firmará en 10 días un Memorando de Entendimiento con la Compañía General de Combustibles (CGC) para avanzar de manera conjunta en la exploración de un área dentro de la formación no convencional Palermo Aike, al sur de la provincia de Santa Cruz.

Fuentes de la compañía que encabeza el presidente Pablo González, anticiparon que el anuncio formal se espera para la semana del 8 de mayo en ocasión de un encuentro agendado con el titular de CGC, Hugo Eurnekian.

De acuerdo a lo que se avanzó hasta hoy de la negociación, este acuerdo permitirá en un área concesionada a CGC en Palermo Aike perforar tres pozos, en una operación que quedará a cargo de YPF, que de esta manera comenzará a volcar en la Cuenca Austral el know how alcanzado los últimos años en el no convencional de Vaca Muerta.

“El área es de CGC pero la vamos a perforar nosotros, luego de una negociación de los equipos técnicos en que se distribuyó el acreaje que compartirán las dos compañías” explicó el mismo vocero, al detallar que se está trabajando en el armado de un set de perforación destinado a esta operación, para lo cual se están acelerando la importación de partes que no se fabrican en el país. 

“Es que con la demanda de equipos que tiene Vaca Muerta no se podía pensar en desplazar un set para Palermo Aike”, se puntualizó.

La idea de las compañías es que tras la firma del MOU se pueda comenzar la perforación de la roca apenas pasado el invierno, debido a la veda que impone el clima en el extremo sur del país para los próximos meses.

Es decir que para agosto se podría comenzar con el primero de los pozos horizontales previstos con ramas iniciales de unos 1.500 metros, tras alcanzar una profundidad vertical de unos 3.000 metros hasta encontrar la roca.

Para esta tarea se están realizando los trabajos previos de infraestructura y logística para asegurar los suministros de agua y arena para las etapas de fractura. De arrojar resultados positivos esta campaña de exploración, se estima que las compañías podrían instalar el primer pad para producción comercial en dos años.

Hace poco más de un mes, recordaron las fuentes, en ocasión de cumplirse los 30 años de cotización de YPF en el panel de Wall Street, González y el ministro de Economía, Sergio Massa, habían anticipado la decisión de encarar junto con CGC y otras compañías eventuales joint ventures para la exploración y explotación de Palermo Aike, lo que finalmente está pronto a concretarse.

También señalaron que un primer acuerdo ya había sido alcanzado por las dos petroleras hace 4 años, tras resultar adjudicatarias del permiso de exploración en el área Paso Fuhr, cuando anunciaron una inversión de 25 millones de dólares para explorar por primera vez el potencial de hidrocarburos pero con objetivo tight en Palermo Aike, a partir del cual CGC fue la encargada de llevar adelante un pozo que dio primeros resultados alentadores.

La provincia de Santa Cruz cuenta con una infraestructura de ductos, plantas compresoras de gas, y de tratamiento de petróleo que hoy está sobredimensionada por la curva del convencional que viene decayendo, por lo que un descubrimiento permitiría volver a trabajar a pleno a la industria en la región.

Pero además tiene disponible capacidad ociosa del Gasoducto San Martín para la evacuación del gas, y la proximidad del puerto Punta Loyola, que puede ser la vía de exportación de la producción de petróleo hacia mercados tanto del Atlántico como del Pacífico.

Con estas condiciones favorables, el desarrollo de proyectos de largo plazo, permitirá ir supliendo el declino de los hidrocarburos convencionales que se viene registrando en la cuenca Austral.

“Entre las dos compañías veremos si es cierto lo que la Agencia Internacional de Energía está informando al mundo sobre las reservas que existen en Palermo Aike”, se planteó en referencia a los informes que estiman que la formación no convencional de la Cuenca Austral cuenta con reservas por 130 TCF de gas natural y 6,6 billones de barriles de crudo, lo que permite apreciar su magnitud frente a Vaca Muerta que dispone de 308 TCF y 16 billones de barriles.

Es que luego de Vaca Muerta, se estima que la formación del sur de Santa Cruz es la que mayor potencial tiene en recursos no convencionales para transformar sus recursos en reservas comercialmente explotables, con proyecciones que la ubican como el cuarto reservorio más importante del mundo.

En ese sentido, se explicó que “a diferencia de Vaca Muerta donde ya está probada su alta productividad hay que arrancar casi de cero y empezar a probar la roca. Hay que conocer cuánto es el contenido de materia orgánica, las profundidades, la estructuración de la formación, la forma de encararla, toda información que pueden surgir de estos estudios y pruebas”.

Desde comienzos de la década pasada, cuando la industria comenzaba a hablar del potencial de Vaca Muerta, también se destacaba que la Argentina contaba con otras formaciones geológicas no convencionales que podían ser muy importantes en materia de recursos de gas y petróleo.

Desde entonces se indaga en el potencial geológico y eventualmente comercial de otras rocas conocidas como D-129 en la que avanzó YPF en el Golfo San Jorge; Los Molles, en Neuquén; o Los Monos, en el noroeste del país, pero todas con muy poca exploración concretada.

Te puede interesar
Últimas noticias