Implementarán un sistema de evacuación aérea

Levantaron el paro en Vaca Muerta tras el compromiso de mejorar la seguridad

Las operadoras y empresas de servicios implementarán un programa de inspecciones y capacitaciones. Además, instalarán un sistema de evacuación aérea.

Levantaron el paro en Vaca Muerta tras el compromiso de mejorar la seguridad
Así se puso fin a las medidas de fuerza lanzadas en la cuenca neuquina este domingo 21 de mayo.
Así se puso fin a las medidas de fuerza lanzadas en la cuenca neuquina este domingo 21 de mayo.

Una reunión de más de cinco horas convocada de urgencia por el paro total de los petroleros cerró con el compromiso de las cámaras empresariales y el Ministerio de Trabajo de la Nación en medidas que permitan mejorar la seguridad en los yacimientos, ante los hechos de gravedad registrados en los últimos meses.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, que conduce Raquel "Kelly" Olmos, y allí los representantes de las dos cámaras (CEPH y CEOPE) asumieron el compromiso de suscribir el día 29 de mayo de 2023, en la ciudad de Neuquén, una serie de acuerdos fruto de la Comisión Paritaria de Seguridad e Higiene (que se desprende del acuerdo de septiembre del 2022).

Esas medidas están vinculadadas con los procesos de relevamiento, intervención de las autoridades de aplicación y funcionamiento, administración y aplicación de capacitación de personal mediante plataformas digitales, entre otras. Además, ese día 29 las empresas presentarán a las autoridades sindicales las pautas para la implementación del sistema de evacuación aérea sanitaria para la cuenca neuquina.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, confirmó el acuerdo y el levantamiento de las medidas de fuerza que desde el domingo por la tarde afectaban a los yacimientos de Vaca Muerta.

En una entrevista con Canal 24/7, de Prima Multimedios, Rucci manifestó: "La gente tiene miedo de perder su trabajo y a veces realizan tareas de maneras que no son posibles y por eso pasan los accidentes. Acá lo único que se valora es la producción".

"Las empresas se jactan de récords de perforación, de fractura, de producción. Eso lo hacen los trabajadores. Pero anteponen, en un comunicado que mandan las empresas al Ministerio de Trabajo, las pérdidas económicas a la vida de los trabajadores", criticó.

A su vez, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) se comprometió a brindar asesoramiento técnico, compartir estadísticas vinculadas a la temática, y a compartir resultados de la investigación de accidentes que se encuentra en curso. También, confirmó que personal de esa entidad estatal participara del relevamiento de campo solicitado por el sindicato.

"Una vez más, gracias a la lucha y unidad de todos los trabajadores, logramos que quienes tienen que tomar decisiones nos escuchen. Ya pagamos demasiado caro la pérdida de tiempo en materia de seguridad. Ahora, logramos avanzar para que nuestros compañeros estén más seguros en sus puestos de trabajo", dijo Marcelo Rucci al finalizar la reunión.

Te puede interesar
Últimas noticias