La producción de shale gas que viene

Con el gasoducto en la etapa final, las petroleras están listas para el ramp up

La puesta en marcha de la obra anticipa que se podrá alcanzar el récord histórico de producción de gas durante el segundo semestre del año: la perspectiva son 145 MMm3/d.

Con el gasoducto en la etapa final, las petroleras están listas para el ramp up
Tecpetrol, Pampa Energía y PAE son las que comprometieron más producción en Plan Gas V.
Tecpetrol, Pampa Energía y PAE son las que comprometieron más producción en Plan Gas V.

La última soldadura en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner ya dejó en el horizonte cercano la habilitación operativa y de seguridad del ducto, cuya fecha sigue firme para el 20 de junio. Será el momento en que se abrirán las válvulas para permitir el llenado con el shale gas de Vaca Muerta, lo que en la industria se define como el line pack, que demandará entre 7 y 10 días y tras lo cual tendrá una capacidad diaria de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

La Secretaría de Energía ya había logrado en diciembre asegurarse esos volúmenes al lanzar la Rondas V del Plan Gas, la que aseguró las ofertas para el llenado y operatividad diaria del gasoducto, a precios en torno a los 3,3 dólares el MMBTU, que por entonces resultaban hasta 10 veces menores de los vigentes en el mercado internacional. La perspectiva oficial y de las empresas es que en el segundo semestre y el país alcanzarán récord histórico de producción de gas con 145 Mmm3/día, incluso por encima del pico logrado en 2004.

En ese mismo sentido, se espera para el invierno del 2024 una producción de 20 MMm3/día adicionales hasta alcanzar una producción promedio año cercana a los 150 MMm3/día.

Doce empresas fueron adjudicadas en las últimas rondas del Plan Gas Ar, de las cuales Tecpetrol resultó ser una de las compañías con mayor volumen de gas adjudicado ya que aportará el 30% del total del volumen licitado y adjudicado en el Plan Gas V para la Cuenca Neuquina. La petrolera forma parte del Grupo Techint, el mismo que tiene a su cargo la construcción de los renglones 1 y 2 del gasoducto que se extiende desde Tratayen a Salliqueló, junto a su socia Sacde, cuyo accionista mayoritario es el Grupo Pampa.

Tecpetrol tiene en producción Fortín de Piedra, una de las áreas gasíferas más emblemáticas de Vaca Muerta y que más gas aporta a la Argentina, y viene acelerando inversiones y productividad en los últimos meses para alcanzar en este invierno el pico de 23 MMm3/día.

Por su parte, Pampa Energía aportará el 44% del gas adicional para el próximo invierno que será transportado por el nuevo gasoducto de acuerdo a lo ofertado en la misma Ronda V. Para ello la empresa viene incrementando el desarrollo de su área insignia El Mangrullo.

El otro gran protagonistas de la nueva obra de transporte será Pan American Energy, del Holding Bulgheroni, que comprometió un incremental de producción a partir del desarrollo del bloque Aguada Pichana Oeste, donde la compañía viene poniendo los mayores esfuerzos.

Mientras las petroleras ajustan sus volúmenes ofertados, la obra del gasoducto continuará en los próximos 40 días corriendo contra reloj para lograr la habilitación operativa en los plazos previstos. Así hacia el 20 de junio continuará la baja de caños y las tapadas, se avanzará fuertemente en las pruebas hidráulicas que se realizan por tramos a lo largo de toda la traza en procura de detectar eventuales pérdidas, se culminarán los cruces claves como el paso del Río Colorado y rutas restantes y se instalarán las válvulas de superficie.

Para los meses siguientes se avanzará en la instalación de los equipos compresores en las plantas cabeceras de Tratayen y de Saturno -próxima a Salliqueló- las cuales permitirán incrementar en 5 MMm3/día cada una la capacidad hasta alcanzar el total previsto para la Etapa I de 21 MMm3. A la vez, para que el nuevo diseño del sistema funcione plenamente, se buscarán acelerar las obras complementarias conocidas como el gasoducto Mercedes-Cardales y la ampliación del Neuba II.

A la par, el Gobierno nacional a través de la empresa Energía Argentina, ya apronta el llamado a licitación para la obra de reversión del Gasoducto del Norte con un esquema similar al empleado para la adjudicación del Néstor Kirchner. En ese sentido, se espera una primera convocatoria para la compra de los caños de 30 pulgadas que requerirá el tramo La Carlota-Tío Pujio y luego se adjudicará la construcción del mismo, en tanto que la empresa TGN avanzará con las tareas necesarias para la reversión. El cronograma que rige esta obra prevé el inicio de los primeros trabajos para agosto de este año en procura de estar operativo para el invierno 2024.

También se espera que para antes que finalice la actual gestión de Gobierno, se avance en la licitación y el cierre del financiamiento de la segunda etapa del Néstor Kirchner, la que se extenderá a lo largo de 467 kilómetros, la que permitirá llegar con gas natural a la localidad de San Jerónimo, al sur de la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar
Últimas noticias