Para reemplazar gas boliviano por shale argentino

Massa anunció el llamado a licitación para la reversión del Gasoducto Norte

La obra es clave para abastecer a las provincias del Noroeste con la producción de Vaca Muerta, sustituyendo las importaciones de Bolivia.

Massa anunció el llamado a licitación para la reversión del Gasoducto Norte
El Gasoducto Norte tiene 1.454 kilómetros con orientación Norte-Sur.
El Gasoducto Norte tiene 1.454 kilómetros con orientación Norte-Sur.

En el marco del acto por la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció el llamado a licitación de la obra de reversión del Gasoducto Norte que permitirá sustituir el gas que se importa desde Bolivia y pasar a abastecer a las provincias del Noroeste argentino con la producción de Vaca Muerta.

Las tareas del Reversal del Norte serán para el tramo La Carlota-Tío Pujio, con un costo de alrededor de 713 millones de dólares. "La obra será licitada la semana que viene desde la empresa Energía Argentina y tiene etapa de finalización en junio de 2024, lo que permitirá al país ahorrar otros 2000 millones de dólares por sustitución de importación de energía y bajar el costo de generación eléctrica",afirmó Massa.

El titular de la cartera económica explicó que esta reversión del Gasoducto del Norte es fundamental "para que el gas de Vaca Muerta pueda abastecer el sector minero y a las provincias del norte argentino, seis veces más barato que lo que estamos importando hoy".

Además, continuó Massa, la obra "permitirá bajar el costo de generación eléctrica en el norte argentino y permite pensar en exportar a Brasil y el norte de Chile". Así, "nos permite pensar en ser una argentina exportadora, lo que representa un cambio en la presión (que el costo de las importaciones de gas) producen en nuestras reservas” del Banco Central.

Esta obra está dentro del Programa Sistema de Gasoductos Transport.Ar y se volvió prioritaria para el Gobierno nacional ante el fuerte y acelerado declino de la producción de gas de Bolivia, uno de los principales proveedores de la Argentina.

La Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, anunció hace algunas semanas que las obras comenzarían para que el sistema, que opera Transportadora Gas del Norte (TGN), empiece a llevar gas de Vaca Muerta a las provincias del centro y norte del país.

El gasoducto troncal del norte está operativo desde 1960 y tiene 1.454 kilómetros de extensión con orientación Norte-Sur para el transporte desde Campo Durán, en la provincia de Salta, hasta San Jerónimo, en Santa Fe -y donde llegará el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner-.

Te puede interesar
Últimas noticias