Se reactiva después de 17 años

Comienza el llenado de OTASA para volver a exportar petróleo a Chile

El petróleo llegará a la refinería de Enap. También al puerto de Concepción, abriendo mercados a través del Pacífico.

Comienza el llenado de OTASA para volver a exportar petróleo a Chile

Oleoducto Trasandino (OTASA) abrirá sus válvulas para cargar petróleo este martes, iniciando el llenado del ducto en los primeros días del mes de junio, reactivando de este modo tras 17 años las exportaciones a Chile. El gobernador Omar Gutiérrez celebró este acontecimiento que permitirá rehabilitar una infraestructura cerrada en 2006 y poner en valor el shale oil de Vaca Muerta.

Luego de varios meses de pruebas para comprobar el buen estado del oleoducto, que estaba inactivo desde 2006, el crudo comenzará a desplazar el agua que tiene el caño en su interior. Desde Puesto Hernández, el petróleo llegará a las refinerías chilenas y de allí al puerto de Concepción, abriendo la exportación a nuevos países a través del Pacífico.

"Llevamos ya 17 años sin utilizar este oleoducto y ahora estamos a punto de reactivarlo para poder exportar y generar divisas para el país. Los ensayos se han realizado con éxito", afirmó Gutiérrez. El mandatario neuquino había adelantado que el 16 sería un día clave, en la previa de Experiencia IDEA, que tuvo lugar en Neuquén capital.

La puesta en marcha de OTASA "permitirá ampliar nuestra capacidad de exportación", indicó Gutiérrez. Es que el oleoducto que va desde Puesto Hernández, un histórico yacimiento en el norte neuquino, hasta la refinería de Bíobio que opera Enap, en Chile, también abre una salida por el Pacífico para el petróleo neuquino.

En los últimos días hubo pasos importantes para la puesta a punto de OTASA, siendo el más destacado el acuerdo comercial entre YPF y Enap para el envío de 41 mil barriles por día de petróleo durante 45 días. La Secretaría de Energía ya definió que los permisos para exportaciones por oleoductos trasandinos podrán ser anuales.

Los trabajos de prueba del ducto se realizaron a través de cuatro etapas. La primera, desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill; la segunda etapa hasta La Primavera; la tercera, desde La Primavera hasta la estación El Avellano, en Chile, y desde allí el último tramo ya en el vecino país.

El ducto, de 16 pulgadas, tiene una extensión de 427 kilómetros. Cuando esté en pleno funcionamiento, se espera poder transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo. Por ahora, las expectativas son las de llegar a 50 o 60 mil barriles diarios al cerrar el 2023.

En los primeros tres meses del año, Neuquén exportó un total de 6,5 millones de barriles de petróleo generando 460 millones de dólares. OTASA y la ampliación del ducto del sistema de Oleoductos del Valle (Oldeval), que llega hasta Puerto Rosales, son obras fundamentales para poder evacuar la creciente producción de petróleo, que ha llegado a niveles históricos.

Gutiérrez felicitó a "cada uno de los hombres y mujeres que vienen trabajando desde hace meses para poner nuevamente en funcionamiento el oleoducto, que permitirá anticipar y acelerar el flujo de inversión, generando producción y trabajo en la cuenca neuquina, para Patagonia y el país, y también para el mercado que vamos a consolidar a Chile".

"Este trabajo que realizan es construir porvenir y destino para Neuquén y para la Patagonia, y el país porque la energía, los alimentos y la educación son la base del desarrollo del pueblo", añadió.

Te puede interesar
Últimas noticias