Decisión del Directorio

El Convencional de YPF queda a cargo de Fernanda Raggio

Será la nueva vicepresidenta del área Upstream Convencional en reemplazo de Gustavo Astie.

El Convencional de YPF queda a cargo de Fernanda Raggio
El 43,6% del petróleo de YPF viene de yacimientos convencionales maduros.
El 43,6% del petróleo de YPF viene de yacimientos convencionales maduros.

Fernanda Raggio es la nueva vicepresidenta de Upstream Convencional de YPF, un área que continúa siendo central para la compañía más allá de que su foco está en el No Convencional, y en particular en Vaca Muerta. Geóloga de profesión, integra la compañía desde 1998 y actualmente está en la Gerencia de Exploración.

El Directorio de YPF, oficializado a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), decidió que Raggio reemplace a Gustavo Astie en ese puesto, quien recientemente había presentado su renuncia. El ingeniero en petróleo, egresado de la UNCuyo, decidió irse de YPF para continuar su carrera en otra compañía del sector.

Por su parte, Raggio es licenciada en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde 2020 es gerenta Ejecutiva de Exploración de la Vicepresidencia del Upstream Convencional de YPF. Allí estuvo involucrada en las tareas para la búsqueda de nuevos horizontes productivos en el Mar Argentino, por lo que el offshore tendrá una impronta al frente del VP Convencional.

"Su función es liderar el equipo multidisciplinario de geocientistas, cuyo objetivo principal es descubrir nuevos yacimientos de hidrocarburos", indicaron desde la empresa sobre el nuevo puesto que ocupa Raggio.

La geóloga empieza un desafío como líder de un área clave para la compañía dado que el petróleo convencional aún representan el 43,6% del negocio de YPF aunque están en un declino natural. Y ese declino debe ser compensado con exploración y tecnología, algo que YPF ha estado probando en Chubut y Santa Cruz.

Una de las tecnologías que viene creciendo es la recuperación mejorada de petróleo o "recuperación terciaria", un método que en la Argentina se manifiesta a través de la inyección de polímeros -hay otros métodos en el mundo más complejos- para estimular los reservorios. El caso de mayor éxito es Manantiales Behr, que con más de 90 años de explotación sigue siendo de los más productivos del país.

El 50% de la producción de la Cuenca del Golfo San Jorge, compartadia por las provincias de Chubut y Santa Cruz, es a través de recuperación secundaria -con la reinyección de agua de producción- y el 6% es a través de nuevas tecnologías como la recuperación terciaria. Ambos métodos, en crecimiento.

En marzo último, YPF tuvo una producción de petroleo que alcanzó los 310.052, según los datos públicos de la Secretaría de Energía de la Nación. De ellos, el 43,6% vinieron del convencional: 135.177 barriles. El No Convencional sigue creciendo, tal como comunicó la compañía en su última presentación de resultados financieros, con 174.875 barriles diarios de shale oil.

La producción de petróleo y gas en el Golfo también sufrió un duro golpe con la pandemia. Cuando se aplicó la cuarentena total a fines de marzo la producción, que ya venía en declino, tuvo un bajón que ahora se traduce en 200 mil barriles por día en la cuenca compartida por el sur chubutense y el norte santacruceño.

Te puede interesar
Últimas noticias