Exportaciones por oleoducto

Claves de OTASA, el regreso del petróleo argentino a Chile

La rehabilitación del oleoducto desde Neuquén a Bíobio está en la recta final, con las inspecciones restantes y el primer acuerdo comercial entre Enap e YPF.

Claves de OTASA, el regreso del petróleo argentino a Chile
La refinería de Bíobio también se adaptó para recibir el crudo de Vaca Muerta.
La refinería de Bíobio también se adaptó para recibir el crudo de Vaca Muerta.

La pronta rehabilitación de las instalaciones de Oleoducto Trasandino (OTASA) abre una nueva puerta para Vaca Muerta, en primer lugar aliviando el sistema de transporte de crudo que está al límite y después porque incorpora a YPF entre las empresas argentinas que exportan.

Las inversiones para poner a punto el sistema fueron, sólo en Argentina, de 18 millones de dólares en dos etapas y una tercera de 64 millones de dólares hasta 2037, con el fin de extender la vida útil del ducto. La puesta en valor alcanzó a las plantas, la traza, los tanques de crudo y la incorporación de personal para luego pasar a la puesta en marcha del oledocuto y la estabilización, que podría estar todo a pleno el 16 de mayo próximo.

La tercera etapa de inversiones continuará con la mejora del sistema de almacenaje, la actualización del sistema de bomebo, la inspección y reparación general del ducto, entre otras acciones. Estos datos fueron suministrados por las autoridades de OTASA en Neuquén, en una reunión con la Secretaría de Energía en julio del 2022, donde también expusieron sus planes Oleoductos del Valle (Oldelval) y OilTanking Ebytem.

El precio al que se venderá el crudo argentino a Chile está todavía encriptado bajo el acuerdo comercial, pero fuentes de la industria coinciden en que el valor no será superior a ninguna de las alternativas que tiene Chile en el mundo. La propuesta de YPF tuvo que ser tentadora y, además, las condiciones de un contrato a largo plazo deberán garantizarse con un objetivo claro: generar la confianza perdida en 2006.

El 1 de enero de 2006, el crudo argentino dejó de ir a Chile. La decisión fue por el declino en la Argentina y la necesidad de contar con más recursos para el mercado interno, por lo que el contrato anual con Chevron, una de las empresas accionistas, terminó esa fecha y no volvió a reactivarse. Enap decidió abastecerse con petróleo de Ecuador, Perú, Brasil e incluso traerlo de mercados de África occidental, aunque deberiara ser a precios más caros.

En su mejor momento, el crudo traído por el oleoducto representó casi el 50% del consumo de Enap, pero hacia 2005 apenas llegó al 13%. "Habría que esperar a ver si la situación se revierte", decía un ejecutivo de Enap en ese entonces. Eran tiempos pre Vaca Muerta. Esta semana, YPF firmó con Enap por 41 mil barriles por día a la refinería de Bíobio, con entrega en junio y julio.

En el primer cuatrimestre del 2023, el precio del petróleo Brent del Mar del Norte osciló entre los 71 y 75 dólares por barril. Este es el valor referencial para la Argentina a la hora de cerrar contratos en el mundo, donde siempre existen descuentos por "calidad", ya sea por los grados API o las características del crudo.

Pero algo que juega en contra a las exportadoras son los tiempos que autoriza el Gobierno argentino, de 30 días previos, y la posibilidad de "cruzar" la exportación (que un refinador necesite ese crudo para el mercado local, por lo que el barco debe regresar). Esas dos variables hacen imprevisible a la Argenina en el mundo, pese a que Vaca Muerta es una marca registrada y genera muchas expectativas.

No obstante, para la industria argentina del oil & gas lo más importante es sumar capacidad de evacuación. En marzo último, Neuquén alcanzó los 332.296 barriles por día (el 90% es shale oil de Vaca Muerta). A nivel nacional, la producción fue de 640.900 barriles diarios, por lo que Vaca Muerta va tomando cada vez más protagonismo y las exportaciones son cada vez mayores a través de Puerto Rosales, la puerta de salida del crudo neuquino por el Atlántico, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

OTASA, que en Chile se la conoce como OTA-OTC, es una empresa constituida por ENAP (36,25% de las acciones), YPF (36%) y la estadounidense Chevron (27,75%). La traza del oleoducto de 16 pulgadas se extiende por 425 kilómetros desde Puerto Hernández, sube la zona cordillerana y desciende a la Refinería de Enap en Bíobio. La capacidad total es de 110 mil barriles por día, comenzando este 2023 con envíos de entre 40 y 50 mil barriles diarios.

Te puede interesar
Últimas noticias