Un programa de incentivos

Un proyecto de YPF en Chubut pagará menos regalías

Una iniciativa de inyección de polímeros en Manantiales Behr se verá alcanzada por un programa de estímulos a la producción incremental del gobierno chubutense.

Un proyecto de YPF en Chubut pagará menos regalías
Manantiales Behr es uno de los yacimientos más importantes de la Argentina, fuera de Vaca Muerta.
Manantiales Behr es uno de los yacimientos más importantes de la Argentina, fuera de Vaca Muerta.

YPF pagará un 6% de regalías con la producción de pozos dentro de un plan piloto de inyección de polímeros, en el yacimiento de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut. El beneficio lo obtuvo en el marco del programa de incentivo a la producción que implementó el Gobierno de Mariano Arcioni.

El decreto provincial 418, publicado en el Boletín Oficial chubutense del viernes 28 de abril, establece que el "Piloto de Inyección de Polímeros Secundario Grimbeed Norte II" encuadra en la iniciativa presentada hace dos años por el gobierno y que ya suma cinco proyectos que reducen el pago de regalías a la mitad.

YPF, como concesionario del área Manantiales Berh, abonará mensualmente al Estado provincial el 6% en concepto de regalías hidrocarburíferas por la producción incremental de petróleo crudo obtenida de los pozos del proyecto presentado hasta el mes de septiembre de 2031 inclusive. Vencido ese plazo, indica el decreto, volverá al esquema del 12%.

YPF acordó con Chubut la extensión de la concesión de Manantiales Behr hasta el 2047, en una negociación que cerró a fines del 2013 y que incluyó otras áreas como Campamento Central-Cañadón Perdido, Escalante-El Trébol, Sarmiento y Restinga Alí. Todos bloques históricos de la producción hidrocarburífera del lado chubutense de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Manantiales Behr es uno de los yacimientos con más producción de petróleo en el país, fuera de Vaca Muerta. Ubicado en el sur de la provincia del Chubut, gracias a la recuperación terciaria con la inyección de polímeros, el bloque sigue produciendo pese a tener más de 90 años de explotación. En marzo último, tuvo generó 25 mil barriles de crudo convencional de tipo Escalante.

El concepto que maneja el gobierno de Arcioni es que el 6% de un proyecto es mejor que el 0% de nada. Es que el declino de la producción en los yacimientos maduros y la imposibilidad de contar con nueva infraestructura para sumar los yacimientos más alejados está provocando una desaceleración de la industria en Chubut. El programa de estímulo para reducir a la mitad el pago de las regalías fue bien recibido y puso en marcha varias propuestas.

De acuerdo al detalle del decreto, YPF se comprometió a perforar diez posos inyectores de polímeots, la reparación de cuatro pozos para aprovisionamiento de agua de formación para su reinyección y la adecuación de 19 pozos, instalaciones y obras de superficie. En los considerandos, el decreto plantea que "este proyecto significaría ampliar el horizonte productivo y de reservas futuras a ser desarrolladas".

Además de YPF, las otras propuestas que recibieron el beneficio de reducción de regalías fueron: una campaña de recuperación terciaria en Pampa del Castillo-La Guitarra, a cargo de CAPSA-Capex; La Tapera y Puesto Quiroga, bajo operación de Tecpetrol, amplió sus pozos exploratorios; y fue YPF la que más iniciativas sumó con los polímeros en El Trébol, los pozos de offshore cercano en Restinga Alí y ahora este en Manantiales Behr.

En su participación en Experiencia IDEA: Energía 2023, en la ciudad de Neuquén, el gobernador chubutense Mariano Arcioni informó que su provincia recibirá inversiones por 1400 millones de dólares este año y que el crudo Escalante sigue siendo un producto de exportación de importancia para la Argentina.

En ese marco, el mandatario explicó que el programa de promoción para la baja de regalías en la producción incremental busca “incentivar el aumento de la producción de hidrocarburos, el sostenimiento de las reservas, y la preservación del empleo con el fortalecimiento del sistema productivo en la región”.

Te puede interesar
Últimas noticias