El shale oil de Vaca Muerta

Cómo rinden las áreas que se conectan al oleoducto Sierras Blancas-Allen

Shell, PAE y Pluspetrol invirtieron 100 millones de dólares para evacuar la producción de algunos de sus bloques de shale oil.

Cómo rinden las áreas que se conectan al oleoducto Sierras Blancas-Allen
La obra tiene una capacidad de hasta 125 mil barriles por día.
La obra tiene una capacidad de hasta 125 mil barriles por día.

Un oleoducto de 104 kilómetros para transportar hasta 125 mil barriles por día desde Vaca Muerta. Esas son las características principales del ducto Sierras Blancas-Allen, una infraestructura que permite planificar los próximos pasos de doce áreas shale que operan empresas como Shell, Pan American Energy y Pluspetrol -que invirtieron en conjunto 100 millones de dólares-.

¿Cuál es el rendimiento actual de esos yacimientos? ¿Cuáles son las proyecciones de sus respectivas operadoras? Un repaso de Mejor Energía por los últimos datos públicos de producción de petróleo, difundidos por la Secretaría de Energía de la Nación, correspondientes al mes de marzo.

Shell es la compañía con más producción de las tres inversoras, con 28.982 barriles de petróleo registrados en marzo último. En detalle, los bloques que estarán vinculados a este oleoducto son Sierras Blancas con 11.161 barriles (creció por cuatro la producción interanual), Cruz de Lorena con 13.340 barriles y Coirón Amarzo Sur Oeste con 4.487 barriles. Además, suma el área Bajada de Añelo que todavía no tiene producción.

Pan American Energy cuenta con una producción en la provincia de Neuquén de 20.746 barriles de petróleo. No obstante, el área clave de esta compañía en Vaca Muerta es Lindero Atravesado, que tiene una producción de 12.561 barriles por día. Sin embargo, los bloques que conectará a Sierras Blancas-Allen son Coirón Amargo Sur Este con 5400 barriles diarios, Aguada Cánepa con 1873 barriles y Bandurria Centro con 886 barriles.

Pluspetrol tiene una de sus áreas más prometedoras en este proyecto: La Calera, un bloque que produce 6.644 barriles por día (un crecimiento interanual del 62%). También tiene a Loma Jarillosa Este con 2.412 barriles diarios (desde que adquirió la concesión, le dio un salto de 1500% positivo) y Puesto Silva Oeste con apenas 52 unidades. La compañía tiene una producción total en Neuquén de 9.533 barriles por día.

El oleoducto de 18 pulgadas sale de las instalaciones de Shell en Sierras Blancas hasta la estación de bombeo de Allen, para unirse a la red de Oleoductos del Valle (Oldelval). El objetivo de esta nueva infraestructura es evacuar la producción de las áreas involucradas para la exportación, con el beneficio adicional de retirar camiones cisterna de la zona para transportar crudo.

En febrero, durante la inauguración del oleoducto, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, adelantó que Shell recibiría el acceso al Decreto 929 por sus compromisos de inversión. Así se sumó a Chevron y Petronas, dos empresas con las que Nación tiene adeudada la aplicación plena del decreto.

En ese contexto, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez indicó: "Sin lugar a duda con PAE y con cada una de las compañías vamos a trabajar con el Gobierno nacional para que tengan el respaldo del Decreto 929 como lo ha tenido YPF y que lo ha transferido a sus socios a Chevron y Petronas".

Te puede interesar
Últimas noticias