Incentivos regulatorios

Royón: "Esperamos validar las inversiones de Shell para que pueda acceder al Decreto 929"

La secretaria de Energía se refirió a los beneficios establecidos en la reglamentación que determina la posibilidad de obtener dólares por el 20% de la producción exportada.

Royón: "Esperamos validar las inversiones de Shell para que pueda acceder al Decreto 929"
Royon señaló la importancia de establecer garantías jurídicas para los inversores
Royon señaló la importancia de establecer garantías jurídicas para los inversores

Minutos antes de inaugurarse el Oleoducto Sierras Blancas-Allen, el ministro de Economía Sergio Massa, a través de su cuenta de Twitter, destacó la importancia del proyecto encarado por las empresas Shell, Pan American y Pluspetrol, y anticipó que "luego de la suspensión por parte del gobierno anterior estamos impulsando el regreso de Shell al régimen del decreto 929".

El Decreto 929/2013 da derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en los proyectos alcanzados, con una alícuota del 0% de derechos de exportación, en caso de resultar éstos aplicables.

Los beneficiarios tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos, en cuyo caso no estarán obligados a ingresar las divisas correspondientes a la exportación del 20% de hidrocarburos líquidos o gaseosos.

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el marco de la puesta en marcha del Oleoducto, que permitirá incrementar la evacuar la capacidad de transporte de shale oil hasta 125.000 barriles diarios, la secretaria de Energía, Flavia Royón, reconoció que “venimos trabajando para que Shell tenga acceso al Decreto 929 como ocurrió con Chevron y Petronas y estamos en la tarea de validar el monto del plan de inversiones anunciado en el año 2015”.

La funcionaria señaló que el propio Massa dio indicaciones para sumar a Shell a este beneficio, donde en todos los casos las empresas tienen el compromiso de seguir invirtiendo en el país.

En otro tramo de su discurso, Flavia Royón señaló que "estamos próximos a dar vuelta el déficit energético y pasar de una balanza negativa de U$S 5000 millones a una positiva de U$S 8000 millones".

"Este proyecto de más de U$S 85 millones nos encamina al equilibrio de nuestra balanza energética comercial. Vaca Muerta es un política de Estado", destacó.

La titular de la cartera de Energía insistió con la importancia de establecer garantías y certezas jurídicas en el corto y mediano plazo para apuntalar el actual impulso inversor que hoy atraviesa Vaca Muerta.

En ese sentido, se refirió a la importancia de avanzar en el Congreso Nacional con una nueva ley de GNL e incluir el tema como prioritario en la agenda legislativa.

“Necesitamos un nuevo marco regulatorio y fiscal para desarrollar el GNL en el país y acceder al mundo aprovechando los altos niveles de productividad y competitividad que ofrece Vaca Muerta”, afirmó.

Y agregó que el actual marco jurídico prevé cuestiones que hoy preocupan a las empresas como el acceso a divisas y en el que venimos trabajando.

“Confiamos que nuestros legisladores van a darle la importancia que tiene la sanción de una ley que de previsibilidad tanto al desarrollo del GNL como al hidrógeno”, resaltó.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias