La actividad y sus desafíos

El fracking en Vaca Muerta creció un 28,9% interanual en abril

El principal escollo para las operadoras sigue siendo la capacidad de evacuación y la falta de sets de fractura.

El fracking en Vaca Muerta creció un 28,9% interanual en abril
YPF cuenta con dos sets de fractura, por lo que cada mes lidera el ranking de etapas realizadas.
YPF cuenta con dos sets de fractura, por lo que cada mes lidera el ranking de etapas realizadas.

Vaca Muerta tiene varios obstáculos para afrontar, como los límites que impone la infraestructura y sus tiempos para ampliarse, o la macroeconomía con el cepo y las restricciones a las importaciones de equipos e insumos. Sin embargo, hay indicadores de producción y actividad que dan cuenta de un crecimiento que necesita de nuevas obras de evacuación de hidrocarburos. Y uno de esos indicadores es el fracking.

El mes de abril cerró con un total de 1168 etapas de fractura, que si bien es una disminición del 1,9% en comparación a marzo (cuando fueron 1191), es un crecimiento interanual del 28,9%. Toda una hazaña teniendo en cuenta que siguen estando a disposición apenas ocho sets de fractura y que crecieron las exportaciones de petróleo.

El informe mensual de Luciano Fucello, cofundador de la Fundación Contactos Energéticos, da cuenta del escenario del fracking en la Argentina y, en particular, en Vaca Muerta. Las fracturas con objetivo shale en Neuquén estuvieron repartidas entre ocho compañías operadoras: YPF, Phoenix Global Resources, Pan American Energy, Pluspetrol, Pampa Energía, Tecpetrol, TotalEnergies y Vista.

YPF tiene la ventaja de contar con dos sets de fractura, por lo que en abril llegó a realizar 582 etapas. La cifra es un 90,2% positivo en la comparación con el mismo mes del año pasado (habían sido 306). Además, YPF logra un crecimiento en un mes que le trae malos recuerdos: en abril de 2020 el número de fracturas fue de cero, durante la cuarentena total por la pandemia del COVID-19.

Una operadora que viene acelerando su fracturación y conexión de pozos es Phoenix Global Resources, la empresa del grupo suizo Mercuria. Este abril del 2023 alcanzó su máxima a la fecha, con 148 etapas de fractura. La compañía está explotando Mata Mora Norte y Corralera, al mismo tiempo que se postuló para quedarse con áreas de exploración en Río Negro con objetivo en Vaca Muerta.

En el caso de PAE, las etapas realizadas el mes pasado fueron 153. Un in crescendo de la compañía controlada por la familia Bulgheroni, que hace un año apenas había realizado 9 etapas y desde ese momento fue sumando hasta esta cifra, la segunda mejor en su historia (en marzo del 2022 llegó a 160).

Pluspetrol, que tiene bajo su operación a La Calera y cuenta los proyectos piloto de Loma Jarillosa y Puesto Silva, cerró el cuarto mes del año con 128 etapas de fractura. Esta empesas contrata un set de fractura para tareas específicas, por lo que hay muchos baches en su historial, con ninguna etapa realizada. La mejor marca la tuvo en enero último con 135 etapas completadas.

Pampa Energía realizó 105 etapas, con la mirada puesta en sus proyectos en El Mangrullo y Sierra Chata (llegando a las formaciones Agrio y Vaca Muerta). Esta empresa también tiene largos periodos sin fracturas por las limitaciones de sets de fractura, por lo que está gestionando la compra de un equipo, para operarlo por su cuenta o a través de una frackera con experiencia.

Las compañías con menor actividad de fracking en abril último fueron Tecpetrol con 33 etapas realizadas, TotalEnergies con 12 y Vista con siete.

Te puede interesar
Últimas noticias