Para explorar Vaca Muerta

Phoenix, candidata a quedarse con dos áreas en Río Negro

La compañía presentó una propuesta para Confluencia Norte y Confluencia Sur, por lo que podrá hacer uso de su derecho de preferencia cuando salgan las ofertas. Una tercera área será licitada también: Cinco Saltos Norte.

Phoenix, candidata a quedarse con dos áreas en Río Negro
Phoenix Global Resources es el brazo hidrocarburífero del grupo suizo Mercuria y tiene inversiones en Neuquén.
Phoenix Global Resources es el brazo hidrocarburífero del grupo suizo Mercuria y tiene inversiones en Neuquén.

Phoenix Global Resources, la compañía de oil & gas del grupo suizo Mercuria, tiene preferencia en la licitación de dos áreas que licita el Gobierno de Río Negro, ambas para explorar el horizonte en esa provincia de Vaca Muerta. Es que la empresa presentó una iniciativa de exploración no convencional que fue de interés del gobierno de Arabela Carreras.

En concreto, Phoenix podría pasar a explorar Confluencia Norte y Confluencia Sur, áreas que tendrían una continuidad geológica con Mata Mora Sur y Mata Mora Norte, los dos bloques en los que trabaja la compañía en Neuquén para seguir descubriendo nuevos horizontes en Vaca Muerta. Y esos horizontes podrían extenderse hacia Río Negro.

Hay una tercera área que el gobierno rionegrino pretende licitar. En los considerandos del decreto 17/23, publicado el 9 de enero último en el Boletín Oficial de Río Negro, se indica que Cinco Saltos Norte "denota una oportunidad de lograr obtener datos geológicos que permitan tener certezas sobre el recurso y potenciar la oportunidad de Río Negro como participante en el nuevo paradigma de explotación de hidrocarburos".

Phoenix, conocida en los papeles como Kilwer, podrá utilizar su derecho de preferencia cuando empiece la selección de ofertas. "En caso de que no hiciere uso de tal prerrogativa, la Autoridad de Aplicación continuará con el procedimiento de preadjudicación, optando por la oferta más conveniente", señala el llamado a Concurso Público Nacional e Internacional 01/22, publicado en el Boletín Oficial rionegirno.

El artículo 1 del decreto 17/23 indica: "Declarar de Interés Público el Proyecto de Iniciativa Privada presentado por la empresa Kilwer S.A para la exploración con objetivo No Convencional y eventual explotación de hidrocarburos sobre las áreas hidrocarburíferas 'Confluencia Norte' y 'Confluencia Sur', ubicadas en la Provincia de Río Negro, en el marco del Artículo 46° y s.s de la Ley Nacional Nº 17.319".

En tanto, el artículo 5 establece: "Conceder el derecho de preferencia respecto de las áreas hidrocarburíferas 'Confluencia Norte' y 'Confluencia Sur', a la empresa Kilwer S.A. en su carácter de autor de la Iniciativa Privada, en los términos del Artículo 46º de la Ley Nacional de Hidrocarburos N° 17.319, en virtud del cual Kilwer será preferida en paridad de condiciones de adjudicación en la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 01/22 respecto de dichas áreas".

Phoenix, liderada por Pablo Bizzotto, un ex YPF, alcanzó en enero último una producción de crudo no convencional de más de 6000 barriles de crudo con sus yacimientos en la provincia de Neuquén, todos con objetivo en la roca Vaca Muerta, que incluyen Mata Mora y también Corralera.

El avance de las inversiones de exploración en Río Negro permitirá extender la frontera de Vaca Muerta, una roca de 30 mil kilómetros cuadrados que tiene mucho potencial por descubrir. Neuquén es la provincia cabecera con más de 40 proyectos en marcha, pero falta indagar en subsuelo rionegrino y recién ahora está trabajándose en la exploración en el sur de Mendoza.

No obstante, los oferentes interesados en estas áreas deberán presentar un Plan de Exploración, que tendrá una duración de tres años en un primer periodo y dos en una segunda instancia, en conjunto con el compromiso de inversión. El plan que presente el interesado debe contener al menos dos pozos horizontales con ramas laterales con un mínimo de 1500 metros.

La Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (EDHIPSA) tendrá la chance de participar del proyecto con un 10% de los derechos -en un formato similar al que utiliza Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), la empresa estatal-provincial del gobierno neuquino-.

Te puede interesar
Últimas noticias