Datos a nivel mundial de la GWEC

Energía eólica: se espera sumar 26,5 GW para los próximos cinco años en Latinoamérica  

El año pasado fue el tercer mejor año de la historia, con una potencia instalada de 906 GW a nivel mundial, lo que representa un crecimiento medio anual del 9%.

Energía eólica: se espera sumar 26,5 GW para los próximos cinco años en Latinoamérica   
Según la GWEC el mundo ha tardado 30 años para alcanzar 1 teravatio (TW) de capacidad eólica instalada
Según la GWEC el mundo ha tardado 30 años para alcanzar 1 teravatio (TW) de capacidad eólica instalada

El mercado de la energía eólica presentó un estancamiento en 2022, aún así fue el tercer mejor año de la historia de la industria. Con una incorporación global de 78 GW, elevando así la potencia eólica total instalada en el mundo a 906 GW, lo que representa un crecimiento medio anual de alrededor del 9%, donde casi  69 GW corresponden a energía eólica terrestre.

Los cinco principales mercados del mundo para nuevas instalaciones en 2022 fueron; China, EEUU, Brasil, Alemania y Suecia. Cabe resaltar que el 47% de la potencia se instaló en el apís asiático.  En Latinoamérica ee espera que se añadan 26,5 GW de energía eólica en tierra en los próximos cinco años, con Brasil, Chile y Colombia contribuyendo con el 78 % de las adiciones.

Así lo reveló el informe de la Global Wind Energy Council (GWEC), que advierte que a pesar del crecimiento alcanzado, los responsables de las políticas deben actuar ahora para evitar un cuello de botella en la cadena de suministro que pueda frenar el despliegue de la energía eólica a partir de 2026.

El estudio resaltó que se ha tardado 30 años para alcanzar 1 teravatio (TW) de capacidad eólica instalada, pero se tardaría menos de diez años en duplicar la capacidad. Y demuestra que existe una necesidad urgente de aumentar la inversión en la cadena de suministro en todo el mundo.

Según la GWEC, tanto en EE.UU. como en Europa es probable que se produzcan cuellos de botella en el suministro de turbinas y componentes a partir de 2025, a medida que el mercado eólico ve el impacto positivo de la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos, el aumento de la ambición en Europa, la rápida y continua construcción en China y los grandes países en desarrollo que aceleran su despliegue.

"Las decisiones que tomen los responsables políticos tendrán un impacto decisivo sobre si el mundo será capaz de llevar a cabo la transición energética dentro del marco temporal requerido y sobre el costo de la misma. Si bien se deben aplaudir los movimientos para incentivar aún más la inversión en las cadenas de suministro y crear una mayor diversificación y resiliencia regional, los intentos de crear requisitos rígidos de contenido local o aplicar medidas comerciales proteccionistas crean el riesgo de costos mucho más altos o incluso de que se produzcan graves retrasos en la necesaria expansión de la energía eólica y las energías renovables", detalló el documento.

Ben Backwell, CEO del Consejo Mundial de la Energía Eólica, afirmó que "en todo el mundo se están introduciendo nuevas políticas centradas en acelerar el despliegue de energías renovables seguras, y GWEC espera un aumento sostenido del crecimiento durante la próxima década y en adelante. Pero para garantizar su aplicación, los responsables políticos deben actuar con decisión para eliminar las barreras reguladoras y de mercado y permitir que la inversión fluya hacia nuevas fábricas para evitar futuros cuellos de botella".

"Además, -agregó- necesitamos una colaboración global mucho más activa para mejorar y reducir el riesgo de suministro de materias primas críticas con el fin de garantizar que la revolución económica verde disponga de los insumos que necesita en este periodo crucial".

Por su parte, el Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, sostuvo que "hoy en día, las energías renovables siguen siendo la elección energética para la nueva generación de energía, a pesar de los efectos de las recientes crisis globales y las conmociones geopolíticas en el sector energético".

Los últimos datos de IRENA confirman que 2022 ha sido el año con el mayor aumento de capacidad de energía renovable hasta la fecha. El mundo ha aumentado la capacidad de energía renovable en un 9,6% y ha contribuido con un 83% sin precedentes de las adiciones de energía global.

"La energía eólica sigue siendo una de las fuentes de generación de energía más rápidas en crecimiento. Pero el último mensaje del IPCC es claro, no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. Una de las opciones más realistas para limitar el aumento de la temperatura global es una amplia escalada de soluciones de energía renovable. Si queremos mantener el camino de los 1,5°C, la energía renovable debe triplicarse para mediados de siglo", sintetizó.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias