Panorama político de Vaca Muerta

El dólar Ofephi y el juego de las diferencias en la recta final

El MPN encuentra otro motivo para marcar el terreno a las fuerzas nacionales. La ciudad de Neuquén, foco en el tramo final. Gutiérrez y el día después de su mandato.

 El dólar Ofephi y el juego de las diferencias en la recta final
En el 2022, Neuquén exportó el 22% de su producción de petróleo.
En el 2022, Neuquén exportó el 22% de su producción de petróleo.

El gobernador Omar Gutiérrez, también presidente del MPN, se subió a la coyuntura nacional para establecer parte del terreno de la disputa electoral en la última semana previa al comicio provincial del 16 de abril. En una entrevista exclusiva con Mejor de Tarde, en AM500, el mandatario puso el ojo en el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa: el dólar agro a 300 pesos, que contrasta con el reconocimiento del valor para las exportaciones hidrocarburíferas, en torno a los 200 pesos.

Gutiérrez instruyó al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, para que canalice el reclamo, sobre el que queda por conocer el tipo de asidero que tiene en el resto de las provincias integradas a la Ofephi, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, presidida hoy por el gobernador, que atraviesa su último mandato frente a la provincia.

El contraste entre los tipos de cambio le viene como anillo al dedo al MPN. Y suma para una nueva instancia en el capítulo de las diferenciaciones con las fuerzas políticas nacionales. Es decir, todo aquello que otras industrias reciben como cotización por encima de la oficial, en un contexto en el que la provincia pone de relieve el rol de su aporte: unos 20 mil millones de dólares en sustitución de importaciones de combustibles y otros 2800 millones en exportaciones en el 2022, sin ningún régimen de cambio específico.

El argumento del gobierno es que con los estímulos que sí le llegan al complejo agroexportador (en medio de la peor sequía histórica) las inversiones y exportaciones del shale crecerían con el consiguiente beneficio en Vaca Muerta y adyacencias y para el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A ocho días de las elecciones, el reclamo, también, tiene un componente de lectura local. Sectores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio respaldan a uno de los opositores al gobierno provincial, Rolando Figueroa, el diputado nacional del MPN que saltó la estructura partidaria para ir por la Gobernación. Referentes locales del PRO, por caso, dijeron públicamente que esa candidatura tiene la venia de Mauricio Macri. Parte del peronismo local había negociado la alternativa de ampliar un frente opositor con el legislador nacional, que finalmente no prosperó (si bien sumó a sectores disidentes del peronismo). Ambas instancias alimentan el discurso del MPN, que se erige así mismo como guardián y protector de todo lo que tenga aroma a neuquino. Dentro de esa mirada tiene un lugar central la política nacional y la aspiración de controlar lo que ocurre en buena medida en los principales bloques productores del mundo shale.

Al calor del tramo final de la campaña, el dólar sojero ofrece otra arista de ese posicionamiento clásico del partido neuquino que cuestiona la injerencia en su vida interna y subraya lo que considera una desigualdad de trato respecto de la cotización cambiaria, en medio de tsunami económico que, por otro lado, busca reencauzar un ministro de muy buena llegada en la provincia como es Sergio Massa.

 

Dólar Ofephi, ese objeto del deseo

Los candidatos de JxC y FdT le cuestionan al gobierno una provincia con un 38,4% de pobreza con Vaca Muerta creciendo. En esa descripción, separan todo lo que pueden la economía provincial de la coyuntura de crisis nacional sin resolución desde al menos el 2017/2018, por solo mencionar el reciente ciclo de profundización de ese escenario.

“El problema de hiperinflación y recesión, desocupación y pobreza, ¿es un problema de Neuquén o un tsunami ante la falta de acuerdos macro y la consecuencia de la grieta nacional que genera un temporal en cada pueblo del país?”. “Nosotros conseguimos los consensos en todo el arco político para desde hace al menos 16 años impulsar esta realidad que es Vaca Muerta, sin la cual el país habría estallado en el último año. Allá en Buenos Aires no se ponen de acuerdo en cómo acomodan la brecha cambiaria, cómo enfrentan las restricciones de emisión, cómo controlan la inflación”, argumentó Gutiérrez en la entrevista en AM550.

Para el gobernador, luego de generar en un año el triple de ingresos en dólares por exportaciones, no es equitativo que el gobierno nacional imponga “un dólar de 200 pesos para en un recurso no renovable”. “Vaca Muerta y Neuquén generaron 22700 millones de dólares de sustitución de importaciones. Si vamos a exportar fruticultura y agro a 300 pesos el dólar, y vamos a liquidar divisas de turismo receptivo a 400 pesos con tarjetas de crédito, también queremos ese reconocimiento”, sostuvo Gutiérrez, quien alienta que de este modo las inversiones previstas por 8500 millones de dóares para el 2023 den un salto adicional, al margen de afianzar la curva de crecimiento de sustitución de importaciones. “Vaca Muerta tiene como principal mercado hoy Estados Unidos, en materia de exportaciones; es decir, hay mercado, necesitamos esas condiciones nacionales”, planteó.

“Yo planteo un tipo de cambio sectorizado para nuestros hidrocarburos, porque también del 8% de impuestos por derechos de exportación que aplica Nación no recibimos ningún peso”.

“Hablé con (el ministro de Energía de Neuquén) Alejandro Monteiro para que avance; y espero tener el respaldo de todos los diputados nacionales que llevan candidaturas testimoniales y que hoy se presentan para otros cargos en la provincia”, sostuvo en la entrevista realizada el jueves.

 

La “nobleza” como atributo en extinción

“Los rejuntes no llevan a nada”, dijo el presidente del MPN, sin dar nombres, pero hizo una obvia alusión a Figueroa, que esta semana llevó su campaña a Buenos Aires, donde protagonizó un raid en medios de comunicación. El MPN buscó emparentar esa estrategia comunicativa a un vínculo con las fuerzas nacionales. “Nosotros seguimos caminando y hablando con cada vecina y vecino en cada distrito de la provincia”, manifestó Gutiérrez, luego de destacar la “nobleza y lealtad” de Mariano Gaido, intendente de la capital y de Marcos Koopmann, actual vicegobernador y candidato a gobernador del partido provincial, que no sacaron los pies del plato.

En ese contexto, reservó un párrafo para las fuerzas nacionales y su injerencia en los respaldos locales. “Yo si te quiero ir a visitar, te golpeo la puerta. Nosotros no nos metimos en casa ajena. Desde Buenos Aires utilizaron algunos jugadores locales para meterse en casa ajena. Somos un partido de distrito provincial. Tenemos un proyecto en el que ponemos primero a Neuquén en la centralidad de nuestras acciones”, argumentó.

Ante una repregunta, habló de la salida de Figueroa de la estructura partidaria: “Agradezco y felicito esa decisión injustificada. Porque mucha gente hoy por hoy se comió el amague y ya volvió. Está trabajando y militando para el triunfo del MPN, sus socios y sus colectoras. Hoy volvieron y trabajaron y nos van a votar”, aseguró.

Gutiérrez también habló sobre la ciudad de Neuquén, el distrito que pone en juego el 40% de los votos en el padrón provincial, y donde hizo foco particularmente el oficialismo en la última semana. Recordó el rol histórico de Horacio “Pechi” Quiroga, el ex intendente radical y puso sobre relieve a Gaido, el jefe comunal de la capital, “al que vamos a cuidar en estos comicios”, y que recuperó el Municipio para el MPN luego de 20 años. Va por la reelección y podría ser un motor para apuntalar candidatos en la categoría provincial del test electoral.

Uno de los principales desafíos de este tramo de la campaña para el MPN pasa por el hecho de que sus partidarios y quienes voten al oficialismo lo hagan en una elección sin el arrastre tradicional de boletas de papel, sino en la doble elección por categorías de gobernador y jefes comunales en la pantalla de la boleta única electrónica.

 

Al rescate de la ley del GNL

El mandatario neuquino también planteó la necesidad de esquivar el actual frente de dificultades en el Congreso, para que la ley que podría dar garantías al gas natural licuado (GNL), la forma que tendrá Vaca Muerta de permanecer en los mercados del futuro, permita avances en medio de un año cruzado por la crisis económica y el proselitismo del recambio presidencial. “Después de abril vamos a ir a Buenos Aires; en agosto estamos en elecciones (PASO), luego las presidenciales y quizás una posterior segunda vuelta. Es muy importante que entre abril y mayo nos pongamos de acuerdo y consensuemos ese proyecto”, instó.

 

El día después de su gobierno

Gutiérrez, al mismo tiempo, habló de su futuro luego de dos mandatos consecutivos en la provincia. “Vivo cada día intensamente. No voy a ocupar cargos públicos. Estoy convencido de que es la forma de ser leal y noble. Me parece que en el caso de mi cargo, es de buen comportamiento no ocupar un espacio en un cargo público en un tiempo. Quiero reinsertarme en la actividad privada. No tengo idea todavía en qué, pero será algo para capitalizar la curva de aprendizaje del desarrollo en el que me vi involucrado, a partir de las relaciones y el conocimiento, vinculando todo eso para el desarrollo de Neuquén, la actividad hidrocarburífera, la agenda del conocimiento y la tecnología”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias