Con dos pozos horizontales

Comienza la perforación en la parte mendocina de Vaca Muerta

El piloto de YPF pretende ampliar las fronteras de la roca shale hacia el sur mendocino.

Comienza la perforación en la parte mendocina de Vaca Muerta
Mendoza tuvo una experiencia sin éxito en los no convencionales, con la petrolera El Trébol.
Mendoza tuvo una experiencia sin éxito en los no convencionales, con la petrolera El Trébol.

YPF comenzó a montar el equipo perforador en Mendoza para realizar pozos horizontales en Paso de las Bardas Norte y CN-VII, con objetivo en la roca Vaca Muerta. El Gobierno de Rodolfo Suárez tiene grandes expectativas, incluso están dándole forma a un polo industrial petrolero-minero (para sumar a Potasio Colorado), luego de la poca exitosa experiencia en la formación Agrio en 2019.

Tras aquel antecedente, bajo la operación de la compañía El Trébol, Mendoza solicitó a YPF que tenga más presencia en la exploración, dado que todo apuntaba a que la empresa bajo control estatal enfocara su atención a los activos no convencionales en la provincia de Neuquén. Un convenio comprometió inversiones de YPF a cambio de beneficios, entre ellos la condonación de deudas. Así, empezaba un plan de recuperación terciaria, mejoras en la refinería de Luján de Cuyo y la exploración de Vaca Muerta.

"En términos de inversiones son 17 millones de dólares para dos pozos con rama horizontal de 1000 metros cada uno. Si los resultados dan bien, el desarrollo podría superar los 100 pozos", comentó a Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos del Gobierno de Mendoza, en diálogo con Mejor Energía. "No es un pozo exploratorio común, el riesgo es más alto, aunque YPF sabe que el petróleo está, seguramente con algo de gas asociado", añadió.

"Las expectativas son muy altas sobre el futuro si este proyecto tiene éxito, entonces se van a requerir más servicios. Tenemos una localidad que se llama Pata Mora donde está realizado un estudio para instalar allí un polo industrial petrolero-minero, porque había surgido la idea con Potasio Río Colorado", recordó el funcionario mendocino.

El presidente de YPF, Pablo González, le puso fecha al inicio de perforación: el 15 de marzo. Fue en una reunión con los dirigentes del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo. El secretario general del gremio, Julián Matamala, escuchó los planes de la compañía en Mendoza para el 2023 de parte de González y otros dos ejecutivos, Gustavo Astie y Marcelo Aldecor.

El perforador en Vaca Muerta luego se dirigiría a realizar otro pozo en Barrancas (Luján de Cuyo), uno más en Puesto Pozo Cercado (Tupungato) y dos más en el área de Mesa Verde (Tunuyán). Para septiembre u octubre, la campaña de perforación seguirá en Llancaleo (Malargüe).

 "Si le decís a alguien 'Vaca Muerta' en el mundo, si no lo seduce por lo menos se queda escuchando. YPF va a ser punta de lanza de Vaca Muerta en Mendoza, una realidad es que ya hay muchas areas con un titular pero hay otras zonas libres que podemos licitar para su exploración. En paralelo estamos recopilando toda la información sobre el potencial del no convenional en Mendoza y así invitar a otros inversores interesados. La llegada de nuevos jugadores sería muy positivo para la industria mendocina", destacó Schilardi.

Te puede interesar
Últimas noticias