Los datos de enero del 2023

Cómo arrancó el año para las empresas líderes de Vaca Muerta

El 45,5% de la producción de petróleo del país viene del shale neuquino y el 39,5% del gas natural. El no convencional toma cada vez más predominio.

Cómo arrancó el año para las empresas líderes de Vaca Muerta

Ya casi es un lugar común decir que "Vaca Muerta es una realidad". Aunque los datos de producción lo confirman cada vez más, con un avance fuerte de la producción no convencional desde la roca shale, siendo el lugar privilegiado para las inversiones de las principales empresas energéticas que están en la Argentina.

La producción en el país de petróleo fue de 626.558 barriles por día en enero de 2023, de acuerdo al informe con datos públicos que reporta todos los meses la Secretaría de Energía de la Nación, analizados por Mejor Energía. Vaca Muerta aportó el 45,5% de esa producción con 285 mil barriles diarios.

 

El petróleo no convencional en Vaca Muerta

La compañía que lideró Vaca Muerta fue YPF, la empresa controlada por el Estado nacional, con una producción de shale oil de 164.413 barriles, principalmente conseguidos en sus yacimientos Loma Campana (en sociedad con Chevron), La Amarga Chica (con Petronas) y Bandurria Sur (con Shell y Equinor).

En el segundo lugar del ranking de petróleo no convencional está Vista, la firma que comanda Miguel Galuccio, con 37.500 barriles extraídos por día sólo en Vaca Muerta, con su bloque estrella Bajada del Palo Oeste y pisando el acelerador en Aguada Federal -que adquirió hace ya un año-.

Le sigue en el segmento del crudo no convencional la sucursal argentina de Shell con 29 mil barriles diarios -compañía que ha invertido en plantas de procesamiento y oleoductos para poner al máximo yacimientos como Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Bajada de Añelo-.

Pan American Energy (PAE) produjo 19.351 barriles de shale oil, con una apuesta firme en Vaca Muerta de la empresa que encabeza la familia Bulgheroni. Más atrás están Tecpetrol con 10.346 barriles diarios y le sigue la estadounidense ExxonMobil con 8.000 barriles aproximados por día con origen en la roca shale. Y luego está Pluspetrol con 7.200 barriles en promedio diario, gracias a su área La Calera.

La que ya tiene producción shale para comercializar es Phoenix Global Resources, propiedad del grupo suizo Mercuria y liderada por el exYPF Pablo Bizzotto. La producción de crudo no convencional en enero último alcanzó 6.647 barriles por día.

Completan la lista Chevron con 1400 barriles de shale oil diario, de su proyecto en El Trapial (independiente de su rol clave como socio de YPF en Loma Campana) y por último TotalEnergies con 1000 barriles diarios en promedio de petróleo no convencional.

El gas no convencional de Vaca Muerta

De acuerdo a los datos de enero de 2023, el 39,5% del gas del país vino de Vaca Muerta. Si en la Argentina la producción total fue de 128,7 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), solamente lo que surgió de Vaca Muerta fue de 50,8 MMm3/d.

El segmento del gas no convencional repitió líder en enero último con YPF, que alcanzó una producción de 15,4 MMm3/d solamente con el gas de Vaca Muerta. Casi con una marca personal, Tecpetrol del Grupo Techint se ubica detrás con 13,9 MMm3/d de shale gas, obtenido en su gran mayoría de Fortín de Piedra.

La francesa TotalEnergies demostró su perfil gasífero con 7,5 MMm3/d de gas no convencional. Después, PAE aporta 5,5 MMm3/d de gas surgido desde Vaca Muerta. Pluspetrol generó 4,5 MMm3/d del gas no convencional extraído desde la roca shale.

Asociada estrechamente con el shale oil, Vista también tiene algo de producción de gas no convencional, en alguna medida como gas asociado, con un promedio diario de 858,8 mil metros cúbicos. Muy cerca está Exxon con 807 mil m3, siguen Shell con 430 mil, Chevron con 97,6 mil y Phoenix con 76,6 mil.

No obstante, el gas no convencional es un mundo algo más diversificado: además de Vaca Muerta, los yacimientos tight de la cuenca Neuquina y el shale del sur de Santa Cruz llevan hasta el 55% de participación a la producción gasífera obtenida con métodos no convencionales.

 
Te puede interesar
Últimas noticias