Más de 1000 etapas

El fracking de Vaca Muerta repuntó en febrero

Entre seis operadoras concentraron la actividad de fracturación en distintos bloques shale.

El fracking de Vaca Muerta repuntó en febrero

La actividad del fracking en Vaca Muerta muestra números en alza al cierre de febrero del 2023, después del bajón registrado en diciembre último. Las fracturas totales fueron de 1191 en el segundo mes del año, de acuerdo al informe mensual que realiza Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y cofundador de Contactos Energéticos.

Este informe permite tener un monitoreo del número de fracturas, las operadoras que las solicitaron y el movimiento de empresas "frackeras" que hubo durante un mes determinado. Es así que puede determinarse que en febrero hubo un 23,68% más de fracturas que en el mes anterior y un 37,85% más interanual.

La mayoría de las fracturas las realizó YPF con dos sets a disposición, dando un total de 651. Halliburton completó 410 y Schlumberger realizó las otras 241. La empresa de energía bajo control del Estado nacional es la mayor productora de shale oil, siendo su nave insignia Loma Campana con una producción promedio diaria de 68 mil barriles de crudo.

TotalEnergies ocupa el segundo lugar con 162 etapas de fractura, solicitadas a Halliburton, y el tercero Tecpetrol con 169, a cargo de Tenaris. Ambas compañías son fuertes en el segmento del gas natural y están apuntándose para sumar producción al gasoducto Néstor Kirchner, una obra que el Gobierno espera tenerla lista en 2023 aunque algunos especialistas optimistas la ven antes de fin de año. Ese gasoducto será clave para acelerar la actividad de Vaca Muerta, reemplazar importaciones de gas y pensar hacia adelante nuevos mercados.

Vista sigue en el ranking con 115 etapas de fractura, todas solicitadas a Schlumberger. La compañía tiene un plan para aumentar un 13% su producción de hidrocarburos este año, poniendo el ojo en Bajada del Palo Oeste y Aguada Federal. Recientemente cedió la operación de sus áreas convencionales en Río Negro para concentarse más en el shale.

Pan American Energy cerró febrero con 88 etapas de fractura, avanzando a paso firme con apenas un solo equipo de fracking a cargo de Calfrac. Para este año desplegará con más intensidad el Dual Frac, una técnica por la cual pueden fracturarse dos pozos cercanos al mismo tiempo con un solo equipo, optimizando tiempos y recursos.

Quien aparece luego de mucho tiempo es CAPSA/Capex, una empresa que cerró 15 etapas de fractura de la mano de San Antonio. En Vaca Muerta tiene el área Parva Negra Oeste y ante las dificultades que atraviesa la provincia del Chubut, donde tiene el área Diadema, ha empezado a poner un pie en territorio neuquino.

Te puede interesar
Últimas noticias