Clave del shale gas de Vaca Muerta

Royón y la ley del GNL: "Confiamos en nuestros legisladores"

La secretaria de Energía dio su mirada sobre el debate de la ley que podría darse en el Congreso de la Nación.

Royón y la ley del GNL: "Confiamos en nuestros legisladores"
Royón durante su visita al oleoducto Sierras Blancas-Allen.
Royón durante su visita al oleoducto Sierras Blancas-Allen.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se refirió a la ley que busca incentivar el desarrollo del GNL en el país, en medio del tenso clima que cruza al Congreso de la Nación.

“Confiamos que nuestros legisladores van a tener este tema en su agenda, que es parte central el desarrollo de nuestro país y para el desarrollo energético que hoy presenta una oportunidad sin igual”, dijo la secretaria, ante una consulta de Mejor Energía, al referirse sobre lo que espera del pleno de los legisladores nacionales.

El arribo del proyecto a la instancia de debate en comisiones se dará en medio del proceso de juicio político a integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El debate amenaza con paralizar el resto de la agenda legislativa.

“Entendemos que para el desarrollo del GNL en Argentina, que compite con otros desarrollos del mundo, tenemos que tener la mirada en la competitividad, que hoy Vaca Muerta la tiene, por los niveles de productividad de rango mundial, pero también necesitamos un marco que dé las garantías fiscales y jurídicas, para que se puedan desarrollar estos proyectos de inversiones que son de cinco mil millones de dólares, o de más de mil millones de dólares”, dijo Royón, durante su presencia en la inauguración del oleoducto Sierras Blancas-Allen.

La secretaria dijo que el proyecto de “marco regulatorio prevé temas como los que hoy preocupan: acceso a divisas, previsibilidad fiscal, tanto para el caso del GNL como para el hidrógeno”.

“Hoy tenemos recursos naturales que nos permiten tener una matriz energética fuerte y soberana, pero tenemos que tener reglas de juego para desarrollarla y que Argentina pueda ser considerada como uno de los proveedores de energía a nivel mundial” expresó.

El GNL es la alternativa de máxima para el gas de Vaca Muerta. YPF tiene un acuerdo para avanzar en el desarrollo de posibles obras de infraestructura junto a la gigante de Malasia, Petronas, con quién podría instalar una planta de producción en la costa Atlántica, donde se procesaría el shale gas de Neuquén para luego cargarlo en buques.

El escenario mundial es de una lata demanda de GNL, con elevados precios y potencias mundiales disputándose los envíos, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, otro factor que viene manteniendo los valores elevados, si bien con alguna baja en los últimos meses.

Al margen de esta situación, el gas podría permitir la mayor cantidad de años de presencia Vaca Muerta en el mercado mundial, toda vez que se espera que el crudo sea el primer combustible fósil que paulatinamente vaya perdiendo injerencia en la demanda internacional, en ese proceso que tiene como objetivo la mayor utilización de fuentes renovables.

Te puede interesar
Últimas noticias