El shale oil de Vaca Muerta

Shell, PAE y Pluspetrol inauguraron el Oleoducto Sierras Blancas

Es la primera inversión 100% privada en la cuenca neuquina. La obra potencia la evacuación del crudo de Vaca Muerta hacia los mercados de exportación.

Shell, PAE y Pluspetrol inauguraron el Oleoducto Sierras Blancas
Autoridades provinciales, nacionales y empresarios en el corte de cinta de la inauguración
Autoridades provinciales, nacionales y empresarios en el corte de cinta de la inauguración

Las inversiones en Vaca Muerta siguen a paso firme. Esta vez fue el turno de las petrolera Shell, Pan American y Pluspetrol que anunciaron la inauguración del Oleoducto Sierras Blancas, en Neuquén, y la Estación de Bombeo Allen, en Río Negro, para aliviar las limitaciones en la evacuación de crudo de Vaca Muerta.

El ducto que actualmente transporta unos 35.000 metros cúbicos, se estima tendrá una capacidad de transporte de hasta 125.000 barriles diarios de petróleo (bpd).

El proyecto se enmarca dentro del proyecto de desarrollo masivo de Shell Argentina en Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), donde la compañía tiene una capacidad de procesamiento instalada de 42.000 bpd entre sus plantas EPF y CPF.

El yacimiento Sierras Blancas hoy procesa el 10% del total del crudo que se produce en la provincia de Neuquén. Desde su ingreso en Vaca Muerta, hace ya una década, la compañía lleva perforados más de 100 pozos y promedia actualmente una producción de 45.000 bpd, consolidándose como la segunda productora de crudo no convencional en la cuenca.

Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, aseguró que “el mayor desafío técnico de la cuenca en el corto plazo está en la evacuación de la producción de nuestras operaciones. Con este proyecto, el primero de estas características con inversión privada, buscamos junto a nuestros socios hacer una contribución concreta al desarrollo de Vaca Muerta”.

Y remarcó que “se trata de la primera inversión de midstream de Shell en el país. Estamos muy orgullosos y agradecidos de nuestro equipo y de las contratistas involucradas por la construcción de manera segura y en tiempo récord de la obra”.

El ejecutivo participó del acto de inauguración junto a Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, Germán Macchi, CEO de Pluspetrol, y autoridades provinciales y locales, entre las que se destacaron la Secretaria de Energía, Flavia Royon, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

La construcción, a cargo de Techint en asociación con la empresa local SIMA, se hizo en un tiempo récord de nueve meses y empleó a más de 650 personas y alrededor de 50 contratistas y proveedores de materiales, en su mayoría de la región.

El ducto atraviesa más de 105 km entre las provincias de Río Negro y Neuquén, y cuenta con 16 pulgadas de diámetro y una serie de innovaciones para medir y mitigar en tiempo real el impacto del proyecto.

La empresa líder en midstream Oldelval estuvo encargada de monitorear la puesta en marcha y será la operadora técnica del ducto.

En opinión de Rodríguez, “esta obra de infraestructura constituye un enorme desafío para aumentar la producción y potenciar la exportación”.

Y señaló que “Vaca Muerta pasó a ser una gran apuesta para Shell que pasó de producir 6000 barriles diarios de crudo a más de 45 mil barriles diarios, consolidándose como la segunda productora de crudo de no convencional en el país”.

Sólo el año pasado la empresa invirtió más de U$S 500 millones en shale oil. Rodríguez resaltó la importancia de contar con un marco jurídico estable que de confianza a los inversores y en ese sentido mencionó que “la empresa contará con los beneficios de del decreto 929 que otorga mayor certidumbre fiscal y jurídica a los inversores”.

Por su parte, Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, sostuvo que “la inauguración de este oleoducto es una clara muestra de coordinación de políticas nacionales y provinciales que posibilitan las inversiones necesarias para el desarrollo de Vaca Muerta”.

“En los últimos años, PAE viene invirtiendo en forma sostenida en el midstream para evacuar la producción de la cuenca neuquina. Desde la industria y el Estado debemos seguir invirtiendo en gasoductos, oleoductos y terminales marítimas para liberar el potencial exportador del país”, afirmó.

Además, destacó que la inauguración del oleoducto Sierras Blancas – Allen le permitirá a PAE evacuar la producción de sus áreas operadas Coirón Amargo Sureste (CASE) y Aguada Cánepa.

Bulgheroni explicó que esta obra se enmarca en un proceso de crecimiento de Vaca Muerta que crece a pasos agigantados.

“La producción de shale oil se triplicó en los últimos años llegando a los 280.000 barriles por día y tenemos la expectativa de superar los 150 millones de metros cúbicos de gas natural”, aseguró.

PAE lleva invertidos unos U$S 400 millones el año pasado en Vaca Muerta. “Este crecimiento refleja la ambición de seguir creciendo y para ello necesitamos un entorno político estable y reglas de juego claras”, subrayó

También hizo hincapié en la sinergia entre las políticas nacionales y provinciales y especialmente destacó la dinámica de la cooperación virtuosa que existe entre gobierno, empresas y sindicato.

En tanto, Germán Macchi, Country Manager de Pluspetrol en Argentina, resaltó que “participar de este proyecto es muy importante para nosotros dados los planes de desarrollo que Pluspetrol tiene para los próximos años en Vaca Muerta. Este ducto nos da la posibilidad de contar con más capacidad de transporte de líquidos y, así, seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la formación”.

Y concluyó: “en algún momento las empresas visualizamos la capacidad productiva que tenía Vaca Muerta y hoy lo estamos constatando”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias