Panorama político de Vaca Muerta

Neuquén: un 2023 con más producción y regalías récord

Las obras de infraestructura afianzan el camino de la expansión del petróleo, el gas y los ingresos por regalías. 

 Neuquén: un 2023 con más producción y regalías récord
Un perforador en un bloque productor de Vaca Muerta.
Un perforador en un bloque productor de Vaca Muerta.

Semana tras semana parece despejarse la principal incógnita para la producción de Vaca Muerta. Las obras de transporte de gas y de crudo tienen fechas tentativas de culminación. Y el grueso de ellas, el financiamiento.

Para Neuquén, esto implica la continuidad de un sendero de crecimiento de la producción de petróleo y gas que impactará en mayores recursos. El presupuesto récord del 2023 tiene como uno de sus principales ingredientes al 40% de las regalías que lo integrarán. La ley madre del gasto provincial implica que 799 mil millones de pesos estarán disponibles para la administración de Omar Gutiérrez en su último año de gestión. 

Para la oposición provincial, el número es una estimación conservadora. Y por eso algunos sectores criticaron que se dejen de transferir más fondos para ítems clave como el de la construcción de más viviendas.

Esta semana hubo una pista respecto de la confirmación de esos mayores ingresos. El Plan Gas en sus versiones 4 y 5 asegura un margen de crecimiento de recursos al menos hasta el 2028, al estimular la producción local con el incentivo de precios, que para el país también implica un mejor escenario respecto del gasto sideral que reportaría comprar una proporción equivalente en GNL en mercado mundial.

Es decir, hay un camino de respuestas para el tormentoso frente externo que tiene como contrapartida garantizar producción local, la consecución de cierta dinámica económica, y sus efectos en los fondos que administra Neuquén. 

 

Lo que aportará el crudo

El primer trimestre del 2023 podría traer una noticia de carácter histórico. Entre febrero y marzo, de no mediar inconvenientes, se habilitará la ruta del shale oil hacia Chile. El Oleoducto Trasandino, OTASA, necesita de al menos 40 mil barriles diarios de crudo para comenzar a funcionar. Su máximo posible de transporte es de 100 mil barriles. Es el otro motivo para el incremento de las regalías de la provincia. Los datos de noviembre mostraron una producción que sigue por sobre la cota superior a los 300 mil barriles diarios (bbl/d). 

El ministro de Energía de Neuquén Alejandro Monteiro dijo en una entrevista con Mejor de Tarde, el programa de AM550, que en diciembre la provincia podría alcanzar su mayor producción histórica de crudo, superando los 308 mil bbl/d.

A la espera de las obras para más que duplicar la capacidad de bombeo hacia el Atlántico (Oldelval) la salida a Chile implica una de las principales vías para seguir expandiendo mercados para Vaca Muerta, que en octubre exportó el 40% de su producción.

 

El salto del gas

En el 2022 Neuquén alcanzó su mayor marca de producción de gas en toda su historia, al llegar los 91 MMm3/d en septiembre pasado. La aceleración de los campos productores de shale gas, sin embargo, está a la espera del próximo invierno: el 20 de junio es una fecha clave. En el Día de la Bandera del 2023, el gobierno nacional espera habilitar el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que ya tiene garantizado esos 14 MMm3/d del pico de la demanda invernal con los que espera contar Argentina desde Neuquén. Es la otra parte de los fondos petroleros, en forma de regalías y más actividad, a la que apuesta la administración provincial en medio de la transición al recambio de gobierno.

Es solo una muestra de todo lo que pudo dar Vaca Muerta, en menos de diez años de constante crecimiento. Siempre está latente ese poder de daño que subyace el camino hacia las elecciones presidenciales, la por ahora, insalvable grieta que todo parece tragarse, sumado a algunos estertores de conflictividad local que también tienen como un motor el camino proselitista en la provincia.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias