Acto de adjudicación de las Rondas 4 Y 5

Massa lanzó nueva etapa de Plan Gas con la mira puesta en el autoabastecimiento

Permitirá al Estado un ahorro en subsidios de 19.500 millones de dólares en los próximos cinco años con un importante cambio en la matriz del producto bruto interno de la Argentina.

Massa lanzó nueva etapa de Plan Gas con la mira puesta en el autoabastecimiento
El nuevo Programa permite consolidar el perfil exportador a través de Vaca Muerta
El nuevo Programa permite consolidar el perfil exportador a través de Vaca Muerta

El ministro de Economía, Sergio Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, encabezaron el acto de adjudicación de las rondas 4 y 5 del Plan Gas, que tiene como objetivo avanzar en el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y alcanzar el autoabastecimiento energético.

Massa, destacó que "el Plan Gas.Ar 2023-2028 permitirá al Estado un ahorro en subsidios de 19.500 millones de dólares en los próximos cinco años" y afirmó que "esto pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal".

Detalló que "las rondas 4 y 5 del Plan Gas significan 10 mil empleos y que si miramos la cadena de valor, por el tamaño de las inversiones y el impacto en el desarrollo económico del gas y del oil, podríamos animarnos a más".

El titular de Economía destacó la importancia del Plan Gas en materia de importaciones, y subrayó que "lo más importante que produce este programa es el cambio en la matriz del producto bruto interno de la Argentina. En el 2026, si seguimos adelante con este programa, las importaciones del sector de hidrocarburos van a llegar a pesar en nuestras reservas y en nuestra balanza comercial lo mismo que pesa todo el complejo soja”.

Por su parte, Royon destacó a las "empresas que han contribuido a la concreción del Plan Gas en volumen y en precio" y agregó que "lo que hicimos es profundizar una política como el Plan Gas, llevarlo hasta 2028, y tener una mirada federal a todas las cuencas".

Afirmó que "el Plan Gas nos permite asegurar el autoabastecimiento interno a precio competitivo para todos los argentinos y argentinas y para la industria, fomentando el desarrollo federal con agregado de valor nacional”.

"De esta forma, se prevé que para el próximo año el Plan Gas posibilitará un ahorro de subsidios de 2.200 millones de dólares, así como también un ahorro de divisas de 3.500 millones de dólares", expresó Royón.

Sostuvo que "este Plan Gas fue diseñado con el objetivo de asegurar el autoabastecimiento interno a precio competitivo para argentinos y para la industria; la industria argentina tiene que constituirse como una ventaja competitiva para la radicación de industrias en Argentina".

La titular de la cartera de Energía destacó que "estamos en condiciones de reforzar los compromisos de exportación con la región, cuestión en la que el Ministro Massa también está comprometido, en profundizar la integración regional con los países limítrofes así que esto es una plena muestra de que tenemos confianza en esto”.

En tanto, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, sostuvo que “me parece muy importante que, así como hemos logrado el autoabastecimiento en materia de petróleo, se están plantando con la debida anticipación las obras de infraestructura que permiten ir en busca de concretar el autoabastecimiento en materia de gas en el año 2024-2025. Nos permite consolidar nuestra salida al mundo generando divisas exportadoras”.  

Las empresas que resultaron adjudicatarias de las Rondas 4 y 5 del Plan Gas Ar fueron: YPF, Shell, Pampa Energía, PAE, CGC, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Exxon Mobil, Petrobras, Vista y Wintershall Dea. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner con la presencia de Gobernadores, empresarios y sindicatos. Durante el encuentro también expusieron el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; en forma virtual el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni.

Con respecto a los resultados del concurso, la semana pasada en la Secretaría de Energía, se recibieron ofertas que casi duplicaron el total solicitado, con precios muy por debajo de los máximos previstos. También se recibieron ofertas por más de 45 MMm3/d para el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, más del doble de la capacidad que prevé habilitar a principios de 2024.

 

Te puede interesar
Últimas noticias