Día del Petróleo

Royón destacó el impacto de las exportaciones de Vaca Muerta y el potencial del offshore

La secretaria de Energía de la Nación habló del rol central del sector petrolero en la balanza comercial del corto y mediano plazo.

Royón destacó el impacto de las exportaciones de Vaca Muerta y el potencial del offshore
Royón en el almuerzo del Día del Petróleo.
Royón en el almuerzo del Día del Petróleo.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, sostuvo hoy que Argentina podría pasar a un saldo positivo de entre 4 mil y 8 mil millones de dólares en su balanza comercial energética hacia el 2026. Al mismo tiempo, adelantó que se encuentran avanzadas las tratativas para una concesión clave para el transporte de crudo hacia el exterior desde Vaca Muerta: se trata del complejo de OilTanking, la terminal de Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires, cuya ampliación será vital para almacenar el shale oil con destino a mercados mundiales.

Entre otros temas que abordó en su discurso, ponderó las posibilidades del offshore en la provincia de Buenos Aires: “Puede significar otro Vaca Muerta para el país”, dijo, luego de la autorización del Estado nacional para la perforación del pozo exploratorio Argerich-1, en el bloque CAN-100, parte de una sociedad de Equinor, Shell e YPF.

Royón habló por primera vez en un aniversario del Día del Petróleo desde que asumió en el cargo (mañana 13 de diciembre se cumple el 115 aniversario del hallazgo en Comodoro Rivadavia), en la celebración organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en Buenos Aires, en el Sheraton Hotel. Ante unos mil comensales que asistieron al tradicional almuerzo, la funcionaria que lleva cuatro meses en el cargo, destacó algunos de los principales temas de la agenda del sector energético y en particular de la industria petrolera y gasífera.

Hemos avanzado con el próximo otorgamiento de la prórroga de la terminal de Puerto Rosales (concesionada a Oiltanking). Con una inversión anunciada de US$ 311 millones, permitirá duplicar la capacidad de almacenamiento para exportación y para el abastecimiento de las refinerías de La Plata y Campana”, adelantó la secretaria.

Se trata de una clave para la expansión del mercado del crudo no convencional de Neuquén, luego del acuerdo entre las productoras accionistas del tendido de Oldelval (Oleoductos del Valle), que agregará unos de 315 mil barriles de crudo diarios de capacidad de transporte desde la provincia de Neuquén hacia el 2025, en pleno proceso de expansión de la producción neuquina. 

La secretaria habló del futuro de corto y mediano plazo y de las implicancias del desarrollo de la industria oil and gas en la macroeconomía argentina.

Este sector puede en el mediano plazo pasar de una balanza negativa de U$S5.522 millones, a un saldo positivo entre 4 mil y 8 mil millones de dólares en el 2026”, consideró. Agregó que “a esto podremos sumarle el desarrollo de nuevas tecnologías como el Hidrógeno. Y también aspiramos a que estos sectores desarrollen, como ya lo han hecho, proveedores locales, empresas de servicios, empresas relacionadas con la economía del conocimiento con potencial exportador”. 

Royón habló del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, toda vez que ya se inició la primera etapa financiada por el Estado nacional. 

“En cuanto al segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, hemos conseguido el financiamiento por U$S 689 millones del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de U$S 540 millones de la CAF”, afirmó la funcionaria quien señaló que “será clave para lograr el autoabastecimiento energético, profundizar las exportaciones regionales y desarrollar proyectos de GNL”. 

“Los cálculos más conservadores nos permiten proyectar un ahorro U$S 20 millones por día, con lo que la inversión se podrá recuperar en un año”, dijo la secretaria al referirse al impacto que tendrá en las importaciones de gas.

Te puede interesar
Últimas noticias