Panorama político de Vaca Muerta

Los petroleros suben una marcha en la política y Nación ya habla del costo del gas del 2023

El MPN marcó el terreno de la disputa electoral del 2023 en Añelo. La audiencia pública trazó un panorama del costo gas que necesitará Argentina el año próximo.

 Los petroleros suben una marcha en la política y Nación ya habla del costo del gas del 2023
Los petroleros se congregaron en Añelo en plan electoral.
Los petroleros se congregaron en Añelo en plan electoral.

Este mes debería saberse la fecha de las elecciones en la provincia de Neuquén. Si se contempla las declaraciones oficiales, el día D de la política neuquina debería estar develado antes de finales de año. Al menos es lo que dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

Algunos dicen abril, otros junio. Por ahora, nada en firme para la jornada que marcará la recta final hacia el nuevo gobierno. Mientras tanto, el MPN sigue marcando una diferencia a la hora de la movilización. Esta semana, haciendo ostentación con la convocatoria del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, con un multitudinario acto en Añelo. El gremio, que con su lista azul y blanca se encuentra plegado al oficialismo liderado por Jorge Sapag y Gutiérrez, profundizó la crítica a las fuerzas nacionales que buscan pisar fuerte en Neuquén. La ocasión fue otra plataforma de campaña el candidato de este sector, el vicegobernador Marcos Koopmann, quien recorre la provincia desde diciembre del año pasado.

“Nos vienen a dar consejos cuando endeudaron al país en 45 mil millones de dólares que no sabemos ahora dónde están. Y también con una inflación del 100% con la que tenemos que pelear todo el tiempo en Buenos Aires para que no pierdan trabajo y dignidad”, lanzó Marcelo Rucci, secretario general del gremio, al hablarle a los petroleros, en medio de reclamos a las empresas productoras por Ganancias, tema que el gremio piensa seguir de cerca en el 2023, y por el que tuvo un guiño del ministro de Economía Sergio Massa, que un día después anunció un nuevo mínimo no imponible. (Koopmann había acordado en la semana un alivio en los descuentos por el mismo impuesto para miles de estatales con un proyecto de ley sancionado en la Legislatura.) 

El candidato del MPN, a su turno, siguió transitando esa misma veta. Al margen de la crítica habitual del discurso del partido provincial en elecciones nacionales, esta vez hay un factor que se añade: el diputado nacional Rolando Figueroa, que dio el portazo a la estructura que hoy preside Gutiérrez, irá por afuera, y recibe el respaldo de sectores del PRO y Cambiemos: “Hoy tenemos que estar espalda con espalda, defendiendo lo que conseguimos juntos, porque los partidos nacionales y sus aliados en la provincia vienen por Vaca Muerta y no se lo vamos a permitir”, dijo el vicegobernador.

 

El PJ y su discusión interna (y larga)

El peronismo neuquino sigue deliberando. Su mesa de acción política indaga, de reunión en reunión, posibles conformaciones de un frente opositor. Esta seguidilla de encuentros (con el propio Figueroa, y con buena parte del resto del arco político opositor) tiene el atributo de no tener prejuicios, pero al mismo tiempo parece dejar en un segundo plano la definición de las candidaturas. Excepto, claro, el caso de Ramón Rioseco, que esta semana irrumpió más claramente en el debate público. Luego de ser casi postulado por el senador Oscar Parrilli, el ex intendente de Cutral Co fijó sus límites al posible proyecto de un frente opositor que permitMa sumar votos y, a priori, conformar una fórmula más competitiva: en una nota con AM550 sostuvo que él no podría integrarse a una coalición que contenga expresiones locales de Juntos por el Cambio por fuera del radicalismo, partido con el que ya tiene un acuerdo en la capital neuquina, que también irá a las urnas el próximo año, todo indica que el día de las elecciones provinciales. 

 

El debate tarifario que se viene

Massa adelantó el sábado pasado que la Corporación Andina de Fomento (CAF) pondrá 540 millones de dólares para financiar la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner. Es clave avanzar en ese tramo. El gobierno nacional lo sabe: será la forma de seguir aliviando el frente externo de importaciones de GNL con producción  de Vaca Muerta. 

En medio de este contexto, asoma la discusión tarifaria del gas que se viene. El martes pasado el Estado nacional hizo conocer los números de su previsión del costo para la demanda prioritaria. Se requieren unos de 653.489 mil millones para pagar el abastecimiento estimado del año que viene: el promedio ponderado de todo el gas que necesitará el país (producción local más importaciones) es de 5,23 dólares por millón de BTU (MBTU). Los volúmenes más caros que paga el país en el Plan Gas vigente para Vaca Muerta es de 3,70, otra razón para seguir afianzando la veta productora del shale gas que le evita más dolores de cabeza a la macro argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias