Panorama político de Vaca Muerta

Vaca Muerta: de la mirada de Europa a los límites a las importaciones

La semana cerró entre el sueño de largo plazo del GNL y el presente acuciante que plantean las empresas de servicios especiales.

 Vaca Muerta: de la mirada de Europa a los límites a las importaciones
Un perforador sobre la formación Vaca Muerta, en cercanías de Añelo.
Un perforador sobre la formación Vaca Muerta, en cercanías de Añelo.

Una vez más esta semana quedó expuesta la dualidad extrema que caracteriza a Vaca Muerta. Podría decirse que en rigor casi todo el contexto actual de la industria no convencional está atravesado por esa ambigüedad por momentos exuberante. De un lado, la excepcionalidad del recurso, el mejor momento de la producción neuquina en décadas, la curva de aprendizaje de las petroleras sobre el terreno, y del otro lado los límites de la macroeconomía que plantean interrogantes en la cadena de suministros del shale en Argentina en el corto plazo.

En ese escenario local, representantes diplomáticos de 12 países se reunieron con el gobierno provincial de Omar Gutiérrez: se sabe, la crisis del gas es parte de la pesadilla económica que atraviesa buena parte del mundo. Esa serie de reuniones se comunicaron como un primer paso para establecer una hoja de ruta en común. Por ahora se habla de un marco de entendimiento, y la necesidad de impulsar normativas internas en Argentina que den un margen de certidumbre a eventuales inversiones que no ocurrirán de la noche a la mañana. 

Neuquén hace su parte del trabajo: estrecha lazos con los países que potencialmente podrían invertir, realiza el detalle de su riquísima historia petrolera y gasífera sin la cual no se entendería este presente de los no convencionales. En algún punto, vuelve a poner en escena los temas estratégicos que requieren y requerirán de esa palabra que se suele retacear a los dos lados de la grieta política en Argentina: consenso. (Y al mismo tiempo el MPN se contextualiza a sí mismo como un artífice principal de este momento de la producción shale, hablando cara a cara con actores globales, en ese diálogo directo en el que busca elevarse sobre la media de la política local, y trata de diferenciarse de los dos extremos de la política nacional, que, ya se sabe, no ocultan sus aspiraciones de ganarle las elecciones del 2023.) 

La llegada del frío al Hemisferio Norte, la invasión rusa a Ucrania y la inestabilidad en ese tramo del mundo son parte del dilema económico de los países centrales, cuyas autoridades se juegan en cada dólar que incrementan los combustibles una clave determinante de su continuidad. Es lo que promueve la mirada como nunca antes sobre Vaca Muerta, cuyas empresas se las ingeniaron para lograr avances inéditos, en medio de un tsunami económico, en materia de competitividad, esa parte de la tarea realizada. Sin esto último no se explicarían los récords de producción de gas y petróleo en Neuquén de este año.

Neuquén y la UE seguirán el debate con próximas misiones, que acaso impulsen el andamiaje interno de leyes siempre prometidas por sucesivas administraciones del área económica y energética nacionales, que por ahora no están implicando avances en el Congreso.

Cabe señalar que la visita de diplomáticos europeos se da luego de la que realizó en agosto pasado Marc Stanley, el embajador de Estados Unidos en Argentina, que en su paso por Neuquén realzó el rol del shale de Vaca Muerta como una posbile clave del suministro global de este momento del mundo. Claro, una vez más, si existen los consensos políticos, tal como casi lo reclamó ante el empresariado en su exposición del Council of Americas, también en agosto pasado.

El corto plazo, no obstante, el shale tiene otro tipo de desafíos. Sin dudas que son parte de ese primer peldaño a normalizar si se pasa de la etapa del sueño a la realidad más estricta, aquella de las incursiones en las grandes ligas del GNL.

Esta semana la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) dio a conocer una serie de reuniones con funcionarios del ministerio de Producción y la secretaría de Energía. Como en el resto de buena parte de la industria, el reclamo puntual es que se agilice el acceso a divisas. Este grupo de empresas, de las que depende el fracking de Vaca Muerta, advierte sobre una posible “suspensión” de algunas de las prestaciones que dan en los bloques no convencionales ubicados en cercanías de Añelo. 

En una entrevista con el programa Ajuste Semanal, de AM Con Vos, el presidente de la entidad, Tomas Hess, comentó que hace “cuatro, cinco meses” que vienen describiendo ante representantes del gobierno los nefastos efectos que podría tener la falta de acceso a insumos para los bloques no convencionales. Ante una pregunta, sostuvo que llegado el caso se podrían ver afectadas “líneas de producción” en los bloques del shale, si es que en el corto plazo no hay una solución.

Sería una de las fotos más duales de toda la historia de Vaca Muerta. Hess dijo que también vienen dialogando con el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, conducido por Marcelo Rucci, para que el segmento de los trabajadores sepa el contexto que afrontará parte de la industria en los próximos meses, de no revertirse el actual cuadro de situación.

El desafío creciente del abastecimiento y la demanda de crudo y gas, así, se encuentra una vez más con el contexto macro, que atraviesa uno de sus momentos de mayor presión en los últimos cinco años, el período que podría caracterizarse como parte del actual ciclo económico en Argentina. 

Te puede interesar
Últimas noticias