Panorama político de Vaca Muerta

El MPN, su armado electoral y el acuerdo opositor del que todos hablan

Koopmann eligió a Pechen como su candidata a vice. Cervi dice que un acuerdo ampliado debería dirimirse en una interna de la oposición. Y el PJ habla de tener "coraje" para cambiar el status quo.

El MPN, su armado electoral y el acuerdo opositor del que todos hablan
La fórmula del MPN, Marcos Koopmann y Ana Pechen.
La fórmula del MPN, Marcos Koopmann y Ana Pechen.

El MPN sigue poniendo en escena su poder de movilización. A la salida de una semana compleja, el partido provincial cumplió con su acostumbrada ceremonia de oficialización de candidaturas. Fue en la Junta de Gobierno, ubicada en la capital provincial, el jueves último. Hubo un nuevo acto, militantes, y una puesta en escena del clásico discurso crítico hacia las fuerzas nacionales, ahora que no ocultan que están más dispuestas que nunca a ser un factor clave en la provincia que administra los recursos de Vaca Muerta.

Finalmente, Marcos Koopmann, el precandidato a la Gobernación por el oficialismo de la lista Azul recurrió a una mujer con historia dentro del partido para completar la fórmula que encabeza. Ana Pechen, vicegobernadora entre el 2007 y el 2015 durante los gobiernos de Jorge Sapag, y ex rectora de la Universidad Nacional del Comahue, refuerza la fórmula con un halo de continuidad del actual proceso histórico dentro del partido, al margen de sumar experiencia ya probada en la gestión. 

Los azules presentaron unos 55 mil avales para sus candidatos. El padrón gira en torno a los 100 mil afiliados. El MPN ahora encara su elección interna del 13 de noviembre. Será una formalidad sin contendientes, luego del paso al costado que dio Rolando Figueroa, el diputado nacional que anticipó que disputará la Gobernación por fuera del partido, tal como se viene contando en esta columna. 

En el acto del jueves hubo nuevamente críticas indirectas a él. Una de las figuras clave de este proceso electoral será el intendente de Neuquén Mariano Gaido, quien busca su reelección. Presentó la lista de concejales que lo acompañará. Y al mismo tiempo habló de aquellos que “parecen haberse mareado” con su acercamiento a las fuerzas nacionales en Buenos Aires, en alusión al legislador nacional, que viene criticando la reforma de la Carta Orgánica del MPN realizada en la pandemia, como su principal argumento para salirse del partido que seguirá representando en el Congreso de la Nación.

En el escenario también estuvieron Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, los líderes petroleros que con la Lista Azul y Blanca acordaron con el oficialismo un tándem para los comicios por delante. Daniela Rucci, hija del secretario general del gremio petrolero, de hecho, encabezará la lista de diputados provinciales. Ya lo había anticipado Pereyra: el acuerdo entre petroleros y azules implica el acceso a cargos de gobierno y de representación. 

Las listas de diputados y concejales por ahora parecen expresar ese plan que busca integrar a los intendentes y principales referentes del partido como garantes de un rol determinante en la territorialidad, para el momento en el que se fije las fecha de elecciones. No hay nada dicho acerca de los plazos para los comicios provinciales, que fijará el gobernador Omar Gutiérrez. Marzo y septiembre-octubre del 2023, son fechas tentativas arrojadas al ruedo por los principales referentes del oficialismo. En rigor, es un secreto bajo siete llaves, dicen algunos, mientras otros afirman que se seguirá evaluando un tiempo más qué le conviene a la flamante fórmula.

Dos tesis al respecto: una campaña más larga permitiría una mayor instalación de Koopmann, elucubran algunos azules del MPN, en un contexto en el que juran que en las mediciones que hace el partido provincial, crece sostenidamente mes tras mes. La otra mirada se relaciona con el mundo del daño: más tiempo de campaña sería también más necesidad de recursos para quien se vaya configurando como el principal oponente luego de la interna de noviembre próximo.

 

Cervi, su candidatura y un eventual acuerdo amplio

La foto más clara del último desempeño electoral de los candidatos se remonta a las PASO y las elecciones de medio término nacionales del 2021. En la primera instancia, el radical Pablo Cervi fue el candidato más votado. Luego quedó en segundo lugar detrás de Figueroa, que a esa hora sumó votos propios y los del sector azul al que no le quedó más remedio que apoyarlo para que el MPN se impusiera en las generales para diputado nacional.

En una entrevista con la radio AM550 este viernes, Cervi recordó que sigue recorriendo la provincia como candidato a gobernador. ¿Podría reconsiderar su candidatura en el contexto de un acuerdo que incluyera a Figueroa en la oposición? “Si hubiera que hacerlo, habría que generar un esquema de internas o definiciones en ese sentido”, contestó el diputado nacional de Juntos por el Cambio. “Entiendo que hay un escenario de división en cuatro fuerzas importantes (FdT; JxC; MPN y Figueroa). Es interesante para Juntos por el Cambio. Creo que la división del MPN es algo importante que no se había dado y genera un escenario que podría inclinarse para cualquiera de las cuatro fuerzas”, afirmó. Dijo también que la recomendación de Juntos por el Cambio en Buenos Aires “es encontrar la forma de ganar en la provincia, con la mejor manera de llegar a eso. De parte mía, la candidatura está proclamada por la UCR y la mesa de Juntos por el Cambio, y estamos poniendo toda la energía en eso”. 

 

El PJ de la capital, la pobreza en Neuquén y los acercamientos

El PJ de la capital, conducido por el concejal Marcelo Zúñiga, se reunió esta semana para establecer una mesa de acción política. Entre otros temas, tratará las posibles alianzas con otros partidos políticos. También en una entrevista con AM550, el referente del peronismo opinó acerca de la posibilidad de construir un frente político que compita con el MPN, tras el impacto que implicó la salida de Figueroa de las filas del partido provincial, y recurriendo a consensos que resultarían impensados en la esfera nacional.

Zúñiga habló de “estrechar lazos y abrir brazos a todos aquellos neuquinos y neuquinas que compartamos una mirada de la situación actual”, en “una provincia rica pero con mucha desigualdad”. Sostuvo, en ese sentido, “que hay mucho por hacer y es una tarea de la política”.

Opinó que en los datos de la pobreza de Neuquén, que la colocan al frente de la Patagonia con 37,2% en septiembre, inciden el “sistema económico y el modelo”. “Hay cuestiones que son resorte de la economía nacional, vinculadas a la inflación y a la matriz injusta de distribución de los subsidios nacionales, como el caso del transporte”. Observó que “puertas adentro en nuestra provincia, tiene que ver con decisiones políticas. Recursos hay, y se van a ir incrementando”. Pero al mismo tiempo, dijo, “hay solo en las ciudades grandes 100 barrios que no tienen redes de gas”.

Habló, ante una pregunta, sobre un eventual respaldo y acuerdo del PJ con Figueroa: “hay un sentir mayoritario en el peronismo, la militancia, no necesariamente de la dirigencia, de dejar de perder tiempo y habilitar un espacio de expresión de debate, que permita construir políticas públicas. Para transformar la realidad desde el Estado. Y para eso hay que cambiar relaciones de poder”. 

Agregó que en Neuquén “hay un status quo que se articula desde quienes gestionan el Estado, el sistema Judicial, que prácticamente es una herramienta en cabeza de la fiscalías y los jueces para legitimar las desigualdades que comentaba, y es un modelo agotado”.

En ese contexto, dijo, “es necesario construir esa unidad tan necesaria y difícil”. “A Rolando lo conozco personalmente, desde hace tiempo conversamos y dialogamos, merece nuestro respeto, entendemos que con su decisión redefinió y reconfigura el escenario político de la provincia”. “Creo que hay que tener coraje para generar un espacio provincial que tenga como premisa una provincia donde la totalidad de los neuquinos vivamos bien, mucho más que posible, es necesario”.

 

Los petroleros y la zona Vaca Muerta

Los petroleros hicieron la convocatoria masiva de la semana. Un día antes el secretario general del sindicato Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra, hoy a cargo de la mutual gremial, estuvieron en el acto del MPN frente a la Junta de Gobierno, como parte del acuerdo mencionado más arriba. Menos de 24 horas después convocaron a miles de trabajadores en Añelo y anunciaron la “Zona Vaca Muerta”, que tendrá un impacto salarial en los sueldos de miles de trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa. 

El anunció llega también en medio del debate con las cámaras empresarias por la seguridad en los yacimientos, tras la muerte de tres operarios en la refinería de New American Oil (NAO) en Plaza Huincul.

Rucci, al hacer el anuncio, rememoró el peor tramo de la pandemia, los miles de trabajadores que permanecieron en sus hogares con sueldos diezmados. Reivindicó la figura de Pereyra frente a la multitudinaria convocatoria. El gremio también aparece movilizado en al menos dos sentidos: con la conciencia clara del momento histórico de la producción de Vaca Muerta, el empuje de la inflación galopante a nivel nacional, y el rol central que está llamado a tener también en el corto plazo en medio del proceso electoral en el que consiguió cargos en la listas de diputados provinciales, y aspira a tener también su porción dentro de la estructura de un eventual nuevo gobierno del MPN.

Te puede interesar
Últimas noticias