El debut del nuevo ministro

Massa mantiene el suspenso en Energía y anticipa la segunda licitación del troncal de Vaca Muerta

En su primera aparición como ministro, evitó dar el nombre del funcionario que estará al frente de la estratégica Secretaría y dijo que se convocará la licitación del segundo tramo de la obra.

Massa mantiene el suspenso en Energía y anticipa la segunda licitación del troncal de Vaca Muerta
Massa durante el anuncio de un paquete de medidas económicas.
Massa durante el anuncio de un paquete de medidas económicas.

El flamante ministro de Economía de la Nación Sergio Massa extendió el halo de suspenso en el área energética. En su primera rueda de prensa optó por no dar el nombre de quien lo acompañará en la secretaría de Energía de la Nación. Al mismo tiempo, anunció la licitación del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. Se trata del tramo Salliqueló-San Jerónimo, que permitirá llegar con gas de Vaca Muerta hasta el litoral argentino.

“Mañana seguiremos presentando al equipo económico”, sostuvo Massa, ante una consulta sobre las definiciones en torno a la Secretaría a cargo del neuquino Darío Martínez.

La falta de definición sobre el nombre quedó envuelta en una andanada de versiones que en los últimos días planteó interrogantes acerca de la continuidad del actual secretario. El tigrense fue consultado en dos ocasiones sobre este tema, pero prefirió mantener el suspenso. Fuentes del gobierno nacional afirman que podría haber modificaciones, que incluyen la salida de parte del equipo actual del área energética.

En plena jornada de asunción de Massa, Martínez difundió una actividad oficial junto con los gobernadores de Catamarca Raúl Jalil y de Salta, Gustavo Saenz, con quienes firmó un convenio marco para la segmentación energética de usuarios de gas y electricidad de ambas provincias. 

En su primera irrupción pública como ministro, Massa anticipó que el gobierno nacional convocará la licitación del segundo tramo del gasoducto central para el shale gas de Vaca Muerta y transitar una senda que permita descomprimir el fuerte impacto de las importaciones de gas en la balanca comercial. Sostuvo que este tramo del tendido se financiará con capitales privados. 

El anuncio tuvo lugar en un contexto en el que el primer tramo de la obra todavía no comenzó, ya que se encuentra en pleno proceso de licitación el segmento inicial, el que parte desde Neuquén a la provincia de Buenos Aires. ENARSA, la empresa encargada de impulsar la obra, sigue sosteniendo que la construcción de esta parte del tendido puede culminarse en el invierno del 2023, pese al descrédito de parte de la industria petrolera y sectores políticos opositores al gobierno nacional acerca de que eso sea posible.

Entre los gobernadores que fueron parte de la jura del nuevo ministro, estuvo en la primera filia el de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien días atrás había ponderado positivamente la decisión de que Massa ocupara el cargo que detenta desde hoy. 

De hecho el neuquino, y en términos generales el MPN, el partido de gobierno en Neuquén, mantienen una relación más que cordial con el nuevo ministro que tiene en el organigrama que encabeza la cartera energética.  

Te puede interesar
Últimas noticias