Clave del shale gas

Cinco ofertas para la construcción de Gasoducto Néstor Kirchner

ENARSA hizo el acto de apertura de las ofertas para el tendido determinante para el futuro del shale gas de Vaca Muerta.

Cinco ofertas para la construcción de Gasoducto Néstor Kirchner
El acto encabezado por ENARSA.
El acto encabezado por ENARSA.

ENARSA realizó hoy la apertura de sobres con las ofertas para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, un paso central para el otorgamiento de la concesión para la obra que es una puerta de salida para más volúmenes de gas de Vaca Muerta hacia el interior del país.

El presidente de la empresa, Agustín Geréz, encabezó el acto administrativo, que contó con la participación a través de videoconferencia de la minstra de Economía Silvina Batakis, el secretario de Energía Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Las ofertas para la construcción de la obra estuvieron a cargo de la siguientes empresas: BTU S.A., Techint Compañía Técnica Internacional-SACDE SA; Transportadora Gas del Sur SA (oferta para la planta compresora en Mercedes, parte de la obra); Esuco SA; y Víctor Contreras-Contreras Hermanos (UTE).

Esta licitación lanzada por la compañía era para la ingeniería, la provisión de equipos y materiales, y la construcción del gasoducto y obras complementarias en su primera etapa. Se trata del tendido que une Tratayén, en la provincia de Neuquén, con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Durante su alocución a través de videoconferencia, Batakis celebró "el trabajo en equipo en primer lugar". "Lo mejor que tenemos que hacer es trabajar en equipo. Y esto que estamos haciendo, es el trabajo en equipo", enfatizó.

Expresó que en su anterior función, ya "venía siguiendo el tema y celebro que hoy podamos estar acá. Que tengan presente que necesitamos una matriz productiva más diversa y compleja, con una potenciación del territorio que tenemos en Argentina, y esta obra que es fundamental para los próximo 25 años".

"La energía es el costo de los costos en materia empresaria. Sin energía no podemos generar puestos de trabajo, ni radicación de empresas. Tenemos que tener esa mirada de mucha produción y nivelar las fuerzas productivas", afirmó. 

También a través de una videoconferencia, Martínez participó del acto. "El Plan Gas nos permitió frenar el declino de la producción. Y plantear la obra de infraestructura de gas más importante de los últimos 40 años", dijo respecto del incentivo internoa a la producción de gas que impulsó el crecimiento de los volúmenes de gas producidos en Vaca Muerta. 

"En función del decreto que firmó el señor presidente (Alberto Fernández), se cumple con los plazos prestablecidos. Esta obra posicionará a Argentina en un camino de más seguridad energética, con la posibilidad de tener factibilidad de tener gas en todas las provincias y sustituir importaciones y ahorrar divisas", manifestó.

El gobierno argentino busca terminar la obra en agosto del 2023, lo que impone un desafío de enorme magnitud. El cumplimiento de ese plazo recibe el descrédito por lo bajo de referentes de la industria, y de un ex funcionario de Enarsa, Antonio Pronsato, que sostuvo en una entrevista que en el mejor de los casos la obra podría concluirse hacia finales del próximo año. Su salida se había producido en medio de sucesivas dilaciones. De hecho, el gobierno nacional había anticipado sobre finales del año pasado que la licitación era inminente.

El gasoducto, una vez que esté terminado, permitirá descomprimir el actual cuello de botella dado por la creciente producción no convencional. El país recibe la contribución de unos 76 millones de metros cúbicos diarios en promedio (MMm3/d) de este tipo de pozos en este momento del año. Mayo marcó la mayor producción no convencional de toda la historia en Argentina. La provincia de Neuquén produce el 55 por ciento del gas de Argentina.

Esta obra es una primera escala que permitiría conectar en una segunda instancia (Salliqueló-San Jerónimo) parte del norte argentino con la Cuenca Neuquina, y sumar miles de usuarios residenciales y sectores productivos. También, expandiendo el mercado, podría ser una respuesta para contrarrestar el actual ciclo de la demanda, cuyo mejor momento está atado al período mayo-septiembre. Para revertir ese cuadro de situación, Argentina necesita sumar nuevos mercados.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias