Mayo 2022 en los bloques de Vaca Muerta

La producción de crudo y gas no convencional fue la más alta de la historia

Neuquén trepó en abril a 270 mil barriles diarios de producción de crudo. Argentina llegó a su mejor marca de petróleo en 20 años.

La producción de crudo y gas no convencional fue la más alta de la historia
El bloque Bandurria Sur, pilar de la producción de shale oil de Neuquén.
El bloque Bandurria Sur, pilar de la producción de shale oil de Neuquén.

La producción no convencional sigue creciendo y alcanzó en mayo dos nuevos rércords: con 241 mil barriles diarios de crudo en promedio, registró hasta el momento su máximo histórico. Otro tanto ocurrió con el gas, al llegar a 76 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) en promedio. El incremento se explica por el empuje de los bloques de shale ubicados en la provincia de Neuquén.

En cuanto a la producción total de Neuquén, los 270 mil barriles diarios en promedio del último mes son un nuevo hito en la era no convencional, e implican un alza de unos 5000 mil barriles diarios en promedio respecto de abril, que hablan a las claras de la necesidad de expandir de modo urgente el sistema actual de transporte de crudo.

A nivel nacional, la producción de petróleo no convencional alcanzó los 241 mil barriles por día y representó el 41% de la producción total del país, con un crecimiento interanual del 57%. 

Por su parte la producción de gas no convencional también fue la más alta de historia con 76 millones de metros cúbicos aproximados por día y representó el 56% del total del país.

Durante mayo se produjo un 39% más de gas no convencional que en el mismo mes del 2021, según los datos de la secretaría de Energía de la Nación.

El total de la producción neuquina de gas llegó a los 87,4 MMm3/d.

A nivel nacional, la producción de petróleo alcanzó en mayo un total de 584 mil barriles por día marcando un crecimiento interanual del 14%, la marca más alta en 20 años de acuerdo a los datos de la secretaría de Energía de la Nación.

Por su parte el gas llegó a los 136 millones de metros cúbicos aproximados por día, un 12% más que el mismo mes del año pasado.

En petróleo, a nivel nacional, el crecimiento interanual fue del 14%. Por su parte el gas llegó a los 136 MMm3/d, un 12% más que el mismo mes del año pasado.

A partir de estos datos, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, expresó: “Estamos muy contentos porque estos números son muy buenos para nuestra economía, porque significan más gas y petróleo argentino, producido por trabajadores y trabajadoras argentinas, con pymes nacionales que aportan tecnología y valor agregado”. 

“Son el resultado de decisiones acertadas del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, agregó.

“Con reglas claras y previsibilidad le dimos impulso a un sector estratégico para nuestro desarrollo energético en un contexto global donde la energía es central. Tenemos una actividad en permanente crecimiento, gracias al fuerte impulso que le dimos a Vaca Muerta” agregó Martínez.

 

Te puede interesar
Últimas noticias