Junio en los bloques no convencionales

Vaca Muerta: las etapas de fractura siguen por encima de las 1000 mensuales

La producción de crudo histórica y la demanda interna de gas sostienen los niveles de actividad en la entrada al invierno.

Vaca Muerta: las etapas de fractura siguen por encima de las 1000 mensuales
Un set de fractura en un campo de Vaca Muerta.
Un set de fractura en un campo de Vaca Muerta.

Las etapas de fractura siguen sosteniéndose en sus mejores indicadores históricos de la mano de la mayor producción de crudo y gas en los campos no convencionales. Junio no fue la excepción: fueron 1053 punciones, una leve baja respecto del récord histórico de 1180 registradas durante mayo pasado.

El contexto mundial y las mayores necesidades de gas y crudo del país explican en buena medida el salto en la cantidad de punciones.

Las exportaciones oscilan entre el 17% y el 20% de la producción total de la provincia. Es la foto actual del crudo que logra salir al exterior, en un contexto de restricciones de transporte.

En este escenario, la entrada al invierno implicó una mayor demanda de gas. La baja de las temperaturas actúa como otro estímulo a completar de nuevos pozos. Los altos precios del gas a nivel mundial imponen la saturación de los gasoductos con producción neuquino, para evitar el peor escenario de crecientes importaciones. 

 

 

La baja en la cantidad de punciones, no obstante, implica un 11 por ciento menos de fracturas en Vaca Muerta para el perído mayo-junio, si bien en un contexto de creciente producción.

Las empresas rotan equipos de fractura ya que el alto nivel de actividad impone un escenario, que por momentos, es parte de ese otro cuello de botella: el de servicios especiales petroleros. 

De hecho, el gobierno nacional había definido un régimen de flexibilización de acceso a divisas para permitir la contratación de equipamiento sin los escollos habituales del mercado cambiario. 

El ranking de empresas que más fracturaron estuvo conformado de la siguiente forma: YPF hizo 539 etapas de fractura; en segundo lugar el registro coloca a Vista con 182. En tanto que el tercer lugar lo ocupó el brazo petrolero del Grupo Techint, Tecpetrol, con 116 punciones. TotalEnergies con 114 quedó en el cuarto puesto en junio. 

Te puede interesar
Últimas noticias