Interna feroz en el gobierno nacional

Gasoducto Néstor Kirchner: filtran un off y Fernández echó a Kulfas

Enarsa, controlada por el kirchnerismo, le atribuyó al ministerio de la Producción un off publicado por medios nacionales y todo terminó con el pedido de renuncia.

Gasoducto Néstor Kirchner: filtran un off y Fernández echó a Kulfas
Kulfas era parte del núcleo más cercano del presidente.
Kulfas era parte del núcleo más cercano del presidente.

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Producción Matías Kulfas. Ocurre luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández y Enarsa, la empresa encargada de licitar la obra del gasoducto Néstor Kirchner, dieran a conocer una comunicación en off the record, publicada por medios nacionales. En ese texto, atribuido a la órbita de Kulfas, la empresa es responsabilizada por las demoras en la licitación y favorecer al único oferente para la provisión de los tubos de acero.

Ese texto en off tiene como disparador una de las frases de la vicepresidenta en el centenario de YPF. “La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint”, dice uno de sus párrafos.

“Es IASA (por la ex IEASA, actual Enarsa), con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones”, dice el off que trasciende un día después del llamado a licitación pública que hizo conocer la compañía.

A continuación el texto completo que Enarsa le atribuye al ministerio de Kulfas, uno de los ministros que era parte del núcleo duro del presidente

 

 

Enarsa (ex IEASA), a través de un comunicado manifestó que “a la categoría de `funcionarios que no funcionan´, planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta".

 

También la vicepresidenta en su cuenta de Twitter difundió el comunicado:

 

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, respaldó las actuaciones realizadas por Enarsa:

 

La empresa, en su comunicado, respondió a las acusaciones que le atribuye a Producción. En primer lugar, sobre la licitación y el tipo de acero utilizado:

“Este tema es estrictamente normativo pues está establecido en la NAG-100 (Parte C- Sección 105). Una condición previa para proceder a definir los espesores necesarios, es determinar la clase de trazado del gasoducto, cuestión que nos remite a la Parte A de la Nag-100, Sección 5", dice el texto. 

Y agrega: “La nota carece de conocimiento técnico y más precisamente del proceso licitatorio llevado adelante. (…) En tal sentido, previo a iniciar el proceso licitatorio, Energía Argentina procedió a solicitar a la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero que indicara que empresas podían cumplir con dichos requisitos técnicos. La respuesta fue que solo SIAT S.A. cumplía. Pese a esto, se realizó un proceso licitatorio internacional para convocar a empresas extranjeras. Hubieron consultas realizadas por 6 empresas, pero luego solo SIAT S.A. presentó oferta. Se desconoce en el rubro a la Empresa Laminados Industriales S.A”.

A renglón seguido la compañía respondió sobre la acusación acerca de las válvulas a utilizar:

“Este punto no merece mayores aclaraciones, ya que el proceso licitatorio GNK 02/2022 para la Adquisición de Válvulas aún se encuentra abierto y el mismo será declarado fracasado por parte de Energía Argentina debido a que ninguna de las ofertas recibidas cumplen con los plazos de entrega solicitados. No sólo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias