Empujado por el alto precio del crudo, la suba de tasas de interés y la inflación en EEUU

Por qué Aramco se convirtió en la empresa más valiosa del mundo

Es la única empresa de las 5 más valuadas del mundo que no forma parte del mundo tecnológico. Pablo Besmedrisnik, economista, Director de VDC Consultora, explica las causas de esta tendencia que refleja los últimos movimientos en la economía mundial.

En 2021 Aramco tuvo ingresos por US 110.000 millones, 124% más que en 2020

La empresa más valiosa del mundo en cuanto a capitalización bursátil ahora es una petrolera. Se trata de la saudita Aramco que desplazó a Apple. La compañía saudita es una de las principales productoras de petróleo del mundo, y la única empresa de las top five más valuadas que no integra el mundo tecnológico.

Varios factores se conjugaron para esta situación: suba de acciones energéticas, el incremento del precio del crudo que superó los U$S 130 el barril tras el inicio de la guerra en Ucrania, y el desplome de los papeles tecnológicos. El podio de las empresas más importantes lo completan Apple, Microsoft, Alphabet (Google), y Amazon.

Consultado por Mejor Energia, Pablo Besmedrisnik, economista, Director de VDC Consultora, asegura que "esto se da en un contexto de fuerte contracción de los precio de las compañías tecnológicas. Se apreciaron tendencias contractivas fuertes en casi todo el entorno tecnológico, incluso afectando a los valores de las criptomonedas".

Está claro que Apple y otras compañías de tecnología habían sido precisamente algunos de los grandes ganadores desde el inicio de la pandemia, pero la nueva coyuntura económica internacional ha dado un importante giro.

Las tecnológicas además vienen sufriendo en el mercado bursátil por la suba de tasas en los Estados Unidos, además de la inflación.

"El valor de las acciones tecnológicas es más sensible a la liquidez y en un contexto de pandemia e hiper abundancia de dinero los valores de estas empresas subieron. El contexto de las valuaciones de las empresas tecnológicas no solo incluía las bajas tasas de interés, sino un optimismo en algunos casos desmedido sobre la evolución del mercado para las hi-tech", explica Besmedrisnik.

Y aclara que "cuando comienzan a asomar las políticas monetarias contractivas en EEUU y Europa con el aumento de la tasas de interés como punta de lanza se comienzan a revisar los "fundamentals" de las valuaciones e inevitablemente se verifican caídas importantes".

En este sentido, el economista argumenta que el aumento de la tasa de interés internacional tal como está sucediendo ahora implica valorar menos la promesa de generar caja en un futuro (las empresas tecnológicas en general) y más las que tiene una capacidad fuerte de generar caja de forma corriente (sectores maduros, de gas y petróleo y precios altos actuales).

"En el extremo, el valor de las empresas tecnológicas está en gran medida explicado por su valor terminal y un ajuste al alza de las tasas de interés lo desploma", añade.

La guerra en Ucrania también tuvo su impacto. Las dudas entre los países que integran la Unión Europea para aplicar un embargo total a la compra de gas ruso no ha hecho más que disparar los precios hacia arriba.

"Se comenzó a revalorizar el carácter estratégico de los hidrocarburos potenciando la necesidad de buscar mayor producción y fuentes de almacenamiento", opina Besmedrisnik.  El impasse en las negociaciones entrelos países de la Unión Europea (UE) para establecer un embargo total en el crudo de Rusia también impulsó al crudo y los papeles energéticos en general.

Y agrega: " El cimbronazo de la guerra indica que la oferta de hidrocarburos cambiará en el mediano plazo su composición desde el punto de vista geográfico: en mayor o menor medida habrá que compensar la salida del gas y petróleo ruso, o en otras palabras reemplazar estos hidrocarburos, cuyo suministro tiene un nivel de incertidumbre notable por otras fuentes más seguras.

En definitiva, "los altos precios actuales del petróleo y del gas son la expresión más clara sobre la sensación de escasez de energía predominante, los riesgos asociados para el sostenimiento del crecimiento y la incertidumbre para el corto y mediano plazo".

En 2021 Aramco tuvo ingresos por US 110.000 millones, 124% más que en 2020, año en que se vio afectada por el desplome en la demanda a causa de la pandemia de Coronavirus.

Te puede interesar
Últimas noticias