Respaldo sindical al desarrollo energético
Petroleros Jerárquicos y la ley de GNL: “Siempre vamos a respaldar las iniciativas que generen empleo genuino”
El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa expresó su respaldo al proyecto de ley de Gas Natural Licuado (GNL) que será tratado en la Legislatura de Neuquén, al considerar que la iniciativa representa una oportunidad estratégica para fortalecer el crecimiento regional y proyectar el potencial energético argentino hacia los mercados internacionales.
A través de un comunicado firmado por su secretario general, Manuel Arévalo, la organización sindical remarcó que los trabajadores también deben ser considerados protagonistas del desarrollo energético, en un contexto en el que Vaca Muerta busca consolidarse como plataforma de producción, industrialización y exportación de hidrocarburos.
El sindicato sostuvo que la Cuenca Neuquina se consolidó como uno de los principales polos energéticos del continente y destacó que ese posicionamiento es resultado del compromiso cotidiano de miles de trabajadores que aportan conocimiento, experiencia y profesionalismo a una industria cada vez más competitiva.
En esa línea, la conducción gremial afirmó que acompañará las iniciativas que promuevan empleo genuino, capacitación, inversiones y nuevas oportunidades laborales para los trabajadores de la región.
“Como representantes de las y los trabajadores, siempre vamos a acompañar aquellas iniciativas que generen empleo genuino, impulsen capacitaciones, promuevan inversiones y abran nuevas oportunidades para nuestros compañeros”, señaló Arévalo.
El GNL como nueva etapa para Vaca Muerta
El desarrollo del Gas Natural Licuado aparece como una de las principales apuestas para ampliar el horizonte de monetización del gas no convencional de Vaca Muerta. Para Neuquén, el avance de este tipo de proyectos implica no solo una mayor capacidad de producción, sino también la necesidad de fortalecer infraestructura, servicios, logística, formación técnica y empleo especializado.
Desde el gremio remarcaron que el proyecto puede transformarse en una herramienta clave para consolidar el crecimiento de la industria hidrocarburífera y ampliar el impacto económico de la actividad en la provincia.
“El desarrollo del GNL se convertirá en una herramienta fundamental para seguir fortaleciendo Vaca Muerta y proyectar su potencial energético hacia el mundo, generando nuevos puestos laborales para los trabajadores neuquinos”, afirmó el secretario general del sindicato.
La posición de Petroleros Jerárquicos se suma al debate legislativo en torno al marco normativo necesario para acompañar el crecimiento de la cadena de valor del gas. La posibilidad de avanzar hacia proyectos de licuefacción y exportación requiere estabilidad, inversiones de largo plazo y articulación entre el sector público, las empresas y los trabajadores.
En ese contexto, el sindicato buscó instalar un mensaje político y productivo: el desarrollo energético no depende únicamente de los recursos del subsuelo o de las decisiones empresarias, sino también del rol de los trabajadores que sostienen la operación diaria en los yacimientos, plantas, áreas técnicas y estructuras de gestión.
El respaldo sindical al proyecto de ley de GNL marca así una señal de acompañamiento a una agenda que Neuquén considera central para la próxima etapa de Vaca Muerta. La discusión legislativa será seguida de cerca por los distintos actores de la industria, en un momento en el que la provincia busca transformar su liderazgo productivo en una plataforma exportadora de escala global.