El shale gas de Neuquén

El ranking de las áreas gasíferas más productivas de Vaca Muerta

El gas no convencional gana espacio mientras espera las obras de transporte para un nuevo despegue. ¿Qué empresas lideran esos yacimientos?

El ranking de las áreas gasíferas más productivas de Vaca Muerta
La producción de gas de Neuquén en abril fue de 92,32 millones de metros cúbicos por día.
La producción de gas de Neuquén en abril fue de 92,32 millones de metros cúbicos por día.

La riqueza de los recursos de Vaca Muerta permitió a la Argentina continuar con su perfil gasífero potenciado hace 50 años con el yacimiento de Loma La Lata, que marcó la transformación de la matriz energética del país. En la actualidad una nueva era se está desplegando con el gas no convencional de la Cuenca Neuquina, con una creciente participación respecto de la producción nacional.

La producción de gas en abril fue de 92,32 millones de metros cúbicos por día, con un aumento de 2,37 % respecto del mes anterior y del 11, 06 % en términos interanuales. El acumulado entre enero y abril de este año alcanzó el 8,59%, mayor que el registrado por el mismo periodo del 2023.

En ese desarrollo, se inscribe la tarea de las empresas que ponen en valor los recursos gasíferos de Vaca Muerta a través de su desempeño en decenas de áreas en explotación que son las que permiten a la provincia alcanzar sus niveles récord.

Las cinco grandes áreas

En un ranking de los mayores productores de gas no convencional, elaborado por la consultora Oil Production, se resalta que –sin sorpresas- el área líder en producción es el emblemático Fortín de Piedra, el desarrollo de Tecpetrol como brazo hidrocarburífero de Techint. Allí, de acuerdo a la consultora, se producen 14 Mm3/día.

El segundo mayor operador de un área gasífera es la francesa Total Austral (sucursal local de TotalEnergies) que en su área de concesión Aguada Pichana Este, alcanzó en el cuarto mes del año 10,2 Mm3/día, seguidos en el tercer puesto por Pampa Energía, del grupo del empresario Marcelo Mindlin, y el área El Mangrullo con 8,06 Mm3/d.

En el cuarto lugar del ranking de los mayores productores gasíferos del país se ubicó Pan American Energy con el bloque que opera de Aguada Pichana Oeste, de donde tuvo en promedio una producción de 8,02 Mm3/d durante el mes de abril.

YPF recién aparece en el quinto lugar con el bloque Rincón de Mangrullo y una producción de 6,3 Mm3/d, pero es la sumatoria de las áreas productivas no convencionales que tiene la empresa en operación simultánea que le permite ser la productora número 1 de Vaca Muerta en gas natural.

Otras destacadas

Luego aparecen La Calera, que opera la nacional Pluspetrol, con un saldo diario promedio de 4,79 Mm3/d; Sierra Chata de Pampa Energía con 3,9 Mm3/d; Aguada la Arena de YPF con 3,8 Mm3/d. Y aquí se corta la racha de Vaca Muerta, apareciendo un campo de Santa Cruz como es Campo Indio Este-El Cerrito con 2,8 Mm3/d, operado por CGC.

Luego se viene una sucesión de áreas operadas por YPF que le dan volumen general a la compañía por sobre el resto de las empresas. Se trata de las áreas Loma Campana (con buena parte de su gas asociado, dado que es el mayor yacimiento de shale oil del país), El Orejano, Loma La Lata, La Amarga Chica y Bandurria Sur (estas dos últimas, en igual situación que Loma Campana).

Infrastructura, la clave para lo que viene

La continuidad de obras de infraestructura claves permitirá dar progresión a la creciente oferta de gas desde Vaca Muerta. En primer lugar se espera la puesta en marcha de las dos plantas compresoras de la Etapa I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que se están instalando en las plantas de las cabeceras Tratayén y Salliqueló.

Esas obras permitirán duplicar la capacidad de gas transportado que en la actualidad se encuentra en los 11 Mm3/d, y de esta manera aliviar la presión que ejerce la demanda en los picos de invierno.

Otra gran obra en marcha es la reversión del Gasoducto del Norte, el cual permitirá reemplazar el fluido que históricamente ingresa al país desde Bolivia y suministrar a las siete provincias de aquella región del país un caudal estimado en los 18 Mm3/d.

Ese aporte será fundamental no sólo para la demanda residencial, sino que permitirá dotar de seguridad de abastecimiento a las generadoras térmicas de electricidad, a las industrias y a los proyectos mineros que se están mutiplicando, en particular en las provincias del Noroeste.

Un poco más incierto es el futuro del Tramo II del GPNK, cuya concreción llevaría el gasoducto que parte de Tratayen hasta el sur de Santa fe, más particularmente al hub gasífero de la localidad de San Jerónimo, con un aporte total superior a los 40 MMm3/d.

Te puede interesar
Últimas noticias