Informe de E&E

Las exportaciones de crudo superarían los U$S 5.000 millones en 2024

Según la consultora Economía & Energía no se produciría un aumento sustancial en el volumen de exportación desde la Cuenca Neuquina hasta que se amplíe la capacidad de evacuación de Oldelval en el cuarto trimestre de este año.

Las exportaciones de crudo superarían los U$S 5.000 millones en 2024
Este año las ventas de crudo al exterior rondarían los 175.000 barriles diarios, casi un 30% más que en 2023.
Este año las ventas de crudo al exterior rondarían los 175.000 barriles diarios, casi un 30% más que en 2023.

La disminución de los precios internacionales de los productos hidrocarburíferos, la mejora en las condiciones hídricas, la expansión de la producción de crudo y, en menor medida, el incremento en la capacidad de evacuación de gas natural desde la Cuenca Neuquina permitió alcanzar una balanza comercial energética equilibrada durante el pasado año, revirtiendo un déficit de casi U$S 4.400 millones durante 2022.

En 2024  el aumento de la producción de crudo, a pesar de las limitaciones en la capacidad de transporte, la disminución de los precios internacionales del GNL y el incremento de la capacidad de transporte de gas natural desde Vaca Muerta  permitirán alcanzar un resultado superavitario en torno a los U$S 4.000 millones.

El análisis surge del informe de marzo de la consultora Economía & Energía que dirige Nicolás Arceo, quien señaló que Argentina no registraba un superávit comercial de esta magnitud desde 2009, cuando la balanza exhibió un superávit de U$S 3.830 millones.

En materia de exportaciones promediaron los 135.000 barriles diarios durante 2023, generando divisas por U$S 3.887 millones. Este año rondarían los 175.000 barriles diarios, casi un 30% más que el año pasado. "Las exportaciones de crudo superarían los U$S 5000 millones para 2024", sostuvieron desde E&E.

Haciendo un análisis comparativo el informe destacó que la disminución de los precios internacionales de los hidrocarburos condujo a una contracción en las exportaciones de energía en el país durante el pasado año, a pesar del aumento en el volumen de las exportaciones de petróleo que pasaron de 110.000 barriles/día en 2022 a 135.000 barriles/día durante 2023.

En efecto, la caída de los precios internacionales determinó que, a pesar del incremento en los volúmenes de crudo exportado, el valor de las exportaciones de este producto se mantuviera prácticamente inalterado.

"Durante 2024, las ampliaciones en la capacidad de transporte de crudo, tanto hacia el Atlántico como hacia el Pacífico, desarrolladas a lo largo del año previo, permitirían un aumento sustantivo en el volumen de exportaciones de petróleo respecto al promedio registrado en el año 2023. De todas formas, dado el nivel de producción actual de crudo en cuenca neuquina, no se produciría un aumento sustantivo en el volumen de exportación hasta que se amplíe la capacidad de evacuación de Oldelval en el cuarto trimestre del presente año", señaló la consultora.

En cuanto a las importaciones, el documento advirtió que la disminución de los precios internacionales de los hidrocarburos y la mejora en las condiciones hídricas fueron determinantes para alcanzar una disminución sustantiva de las importaciones del sector energético durante el año pasado, las cuales se redujeron en más de U$S 4.900 millones respecto al año 2022.

Se calcula que durante 2024 la compra externa de productos energéticos continuará su tendencia descendente, como consecuencia de los menores precios internacionales del GNL y por la ampliación de la capacidad de transporte de gas natural desde la cuenca neuquina.

De acuerdo con los datos de Arceo, "las importaciones de gas natural y GNL se reducirían a la mitad, producto de las menores necesidades de importación y dada la disminución que experimentan los precios internacionales.

Por su parte, las compras externas de gasoil se contraerían en más de un 40%, ante su menor utilización en el sistema de generación de energía eléctrica". Se estima que el 75% de la disminución proyectada de las compras externas del sector energético durante 2024 corresponden a gas natural, GNL y gasoil.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias