El debate en el Congreso

Osvaldo Llancafilo: "Hay que discutir la redistribución de los ingresos nacionales para un desarrollo equilibrado de Neuquén"

El diputado nacional por el MPN detalló cuál será su postura sobre distintos aspectos del nuevo proyecto de Ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei.

Osvaldo Llancafilo: "Hay que discutir la redistribución de los ingresos nacionales para un desarrollo equilibrado de Neuquén"
"Cuando uno liquida un barril de petróleo, a la provincia le ingresa el 12% de ese valor, no es todo para Neuquén, se queda una gran parte la Nación también", dijo Osvaldo Llancafilo.
"Cuando uno liquida un barril de petróleo, a la provincia le ingresa el 12% de ese valor, no es todo para Neuquén, se queda una gran parte la Nación también", dijo Osvaldo Llancafilo.

La discusión del nuevo proyecto de Ley Ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei, el capítulo sobre la reforma de la Ley de Hidrocarburos, el futuro de las concesiones de las represas hidroeléctricas del Comahue y la discusión sobre la marcha atrás en el Impuesto a las Ganancias dominarán la agenda inmediata que busca abordar la provincia de Neuquén sobre un eje central de lograr una mejor redistribución de los ingresos para un desarrollo equilibrado de la provincia.

Esa puja tiene como uno de los escenarios principales al Congreso de la Nación, en donde el diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, planteó que es necesario brindar "las herramientas que necesita el presidente Milei para conducir una situación económica muy compleja heredada de muchos años de mala administración", lo que "no significa un cheque en blanco sino que el límite es Neuquén" y sus intereses en el desarrollo de las condiciones adecuadas para promover las inversiones en Vaca Muerta y en la infraestructura productiva y social.

En diálogo con Mejor Energía TV, el legislador admitió que observa con "buenos ojos" que en el nuevo proyecto de Ley Ómnibus -que se redujo a unos 150 artículos de más de 600 del texto original-, se aborde la modificación de la Ley de Hidrocarburos 17.319 y se haya eliminado el capítulo de transición energética "porque involucra competencias nacionales y provinciales".

"Cuando hablamos de la Ley de Hidrocarburos vemos bien que se maximice la renta petrolera y que se trabaje no solamente en mejorar las condiciones para que los inversores puedan llegar en materia de extracción, sino también se pueda multiplicar las inversiones de ampliar el sector del transporte de la energía, ya sea gas o petróleo", dijo Llancafilo al recordar que las provincias patagónicas habían logrado en el capítulo energético un acuerdo importante sobre el articulado anterior que se deberá reeditar en un nuevo debate.

El desarrollo de los recursos de gas y petróleo en un contexto sustentable y equitativo también conlleva "la discusión sobre un esquema distorsivo de los fondos fiduciarios de los cuales muchos tienen que ver con la renta petrolera, una actividad que ingresa divisas y esto se lo queda el Estado nacional, así como el pago de otros tributos con los cuales siempre ha existido una recaudación injusta sin contemplar el desarrollo ni lo que aporta cada provincia".

El también ex Ministro de Gobierno y Educación de Neuquén cuestionó, en ese sentido, que el fondo de Infraestructura que en 2023 distribuyó $400.000 millones de los cuales "el 70% se trasladó a 10 provincias y a Neuquén le tocó cero pesos", por lo que se manifestó de acuerdo en revisar ese fondo. "Hay que buscar acuerdos entre las provincias y el gobierno para alcanzar una agenda no solo en materia fiscal sino en la redistribución de los ingresos nacionales para que las provincias puedan tener un desarrollo equilibrado", dijo.

"A todas luces pareciera que es una provincia con riqueza pero cuando uno liquida un barril de petróleo, a la provincia le ingresa el 12% de ese valor, no es todo para Neuquén, se queda una gran parte la Nación también", agregó.

Las hidroeléctricas

Sobre el debate postergado por el futuro de las concesiones de las represas hidroelécrticas del Comahue, una definición que la Nación ya prorrogó en distintas oportunidades, Llancafilo reafirmó que "hay un esquema injusto teniendo en cuenta los usuarios en las provincias que producen entre el 24 y 25% de la energía eléctrica del país. Hoy se produce un esquema de tensión porque las provincias queremos que se aplique la Constitución del 94 y la Nación tiene que tener una apertura y sentar a los gobiernos provinciales para dialogar".

"Neuquén supo tener una Tarifa Comahue y una diferencia en favor de los usuarios neuquinos en cuanto a la tarifa eléctrica, y eso se modificó a partir de los 90. Hoy pedimos participar de lo que va a ser el otorgamiento de las nuevas concesiones, si es necesario armar un esquema tripartito o a partir de una empresa estatal mixta, hay muchas variables pero primero tiene que existir la clara decisión política del Gobierno nacional de sentarse en esa discusión", explicó.

En la discusión sobre un nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias tras la modificación aprobada el año pasado en el Congreso nacional, Llancafilo insistió en que “ninguna discusión aislada y descontextualizada es buena en un país que no tiene un criterio tributario, de distribución, laboral y de seguridad jurídica armonioso”.

“En Neuquén ya hay legislación provincial ante todos esos esquemas distorsivos nacionales, y nos hemos visto en la obligación de plantear que los salarios en la provincia no pagan Ganancias. Entonces, -aseveró el diputado- en eso tenemos una postura clara y no vamos a acompañar un proyecto de ley de estas características para retrotraer una decisión que ya el año pasado en la gestión de (el ex gobernador Omar) Gutiérrez, eliminó el mínimo imponible a la hora de liquidar salarios”. 

El debate interno en el MPN

Tras la derrota electoral histórica que el Movimiento Popular Neuquino sufrió en la carrera por la gobernación, el espacio entró en debate interno con cuestionamientos de parte de sectores políticos de la lista azul y blanca encabezada por Marcelo Rucci del gremio petrolero, a la conducción actual de Omar Gutiérrez y Jorge Sapag.

En esa línea Llancafilo consideró que “hay que activar el debate sobre lo que le está pasando a la provincia de Neuquén, sobre lo que está pasando en el país. Hay temas de realidad que tienen que ser analizados y escuchados abriéndose a otros sectores de la comunidad, porque si hay algo que al partido le faltó en estos años es escuchar, es poder ir a un mano a mano donde más que hablar y llevar adelante un monólogo”.

“Es importante que tanto Marcelo Rucci, un dirigente de muchos años del partido, de su opinión como la puede dar Omar Gutiérrez como presidente del partido, el propio Jorge Sapag, como presidente de la Convención, Mariano Gaido como intendente, y otros intendentes también”, afirmó el legislador del MPN al entender que “hay dirigentes que están en condiciones de ir proyectando un futuro”.

"Nosotros no estamos en condiciones de expulsar ni de echar a nadie. Creo que hay que respetar los procesos democráticos, pero hay que ser muy respetuosos también de la realidad que estamos teniendo hoy, sin ir en contra de nadie, sino aspirando a generar un espacio de debate previo a lo que va a ser el año que viene", consideró.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias