Panorama hidrocarburífero

Al inicio del 2024, se conectaron 74 pozos en los yacimientos de Argentina

De ese total, en Vaca Muerta apenas fueron 22 pero debido a que son perforaciones más complejas y productivas. La mayoría están orientadas a la ventana del petróleo.

Al inicio del 2024, se conectaron 74 pozos en los yacimientos de Argentina
YPF lideró la actividad en enero al conectar 34 de los 74 pozos, seguida de Pan American Energy con 22.
YPF lideró la actividad en enero al conectar 34 de los 74 pozos, seguida de Pan American Energy con 22.

La conexión de pozos, el paso final para empezar a bombear petróleo e inyectar gas a los sistemas de ductos, tuvo un arranque del 2024 sin grandes números pero con Vaca Muerta poniendo el foco puesto en la ventana del crudo. Un total de 74 pozos a nivel país fueron conectados, que fue una disminución del 6% en el último año móvil.

El informe de Aleph Energy, la consultora que dirige Daniel Dreizzen, destaca que en enero fueron 74 los pozos conectados, de los cuales 60 estuvieron orientados al petróleo, nueve al gas y otros cinco fueron para servicios.

"En la visión histórica, desde 2015 se observa un incremento del desarrollo de recursos no convencionales. Este crecimiento estuvo acompañado de la perforación de pozos horizontales, cuya longitud de rama y cantidad de fracturas fue incrementándose, junto con la optimización del diseño de fracturas", señala el reporte.

"Adicionalmente, se observa que partir del año 2014 la proporción de pozos de gas crece gracias a los incentivos y por la falta de gas nacional. Luego declina fuertemente, y a partir del 2021 con el Plan Gas 4 vuelve a crecer hasta agosto", apuntó el informe más adelante.

Los pozos conectados se encuentran principalmente en las cuencas Neuquina -donde Neuquén acapara las inversiones hacia Vaca Muerta- y Golfo San Jorge -compartida por el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz-, que registraron 23 y 46 pozos respectivamente.

En Vaca Muerta se conectaron 22 pozos en el arranque del año. Si bien el convencional más que duplica esa cifra, con 48, lo cierto es que ese segmento requiere una mayor intensidad de perforación mientras que el shale aprovecha el diseño de pozos horizontales, yendo hasta la roca objetivo y luego navegándola por extensiones que van entre 2500 y 4000 metros.

A nivel nacional, YPF lideró a la actividad en enero al conectar 34 de los 74 pozos terminados. En segundo lugar se ubicó Pan American Energy (PAE) con 22 pozos. Ambas compañías tienen fuerte presencia en las cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge.

La producción de petróleo en Neuquén llegó a los 381 mil barriles por día y el total de la cuenca -que abarca a Río Negro y La Pampa- totalizó 442 mil barriles diarios. En tanto, el aporte del gas natural llegó a los 73 millones de metros cúbicos por día (MMM3/d) en la provincia y de 86 MMm3/d en la cuenca.

Como ya informó Mejor Energía, para este año se esperan 9050 millones de dólares en inversiones y el total de pozos proyectados por las compañías con concesiones en Neuquén, en especial con objetivo en el no convencional de Vaca Muerta, es de 427.

Te puede interesar
Últimas noticias