Las hidroeléctricas patagónicas

Los gobernadores sobre las represas: "La energía que producimos siempre nos vuelve mucho más cara"

Así lo dijo Rolando Figueroa en la cumbre en Puerto Madryn. Preocupa el futuro de los complejos sobre los ríos Limay y Neuquén que tienen sus contratos vencidos.

Los gobernadores sobre las represas: "La energía que producimos siempre nos vuelve mucho más cara"
"Las provincias tienen que ser parte del poder concedente", dijo, por su parte, Ignacio Torres de Chubut, anfitrión del encuentro.
"Las provincias tienen que ser parte del poder concedente", dijo, por su parte, Ignacio Torres de Chubut, anfitrión del encuentro.

En la cumbre de Puerto Madryn, los gobernadores de la Patagonia pusieron como uno de los ejes de debate el futuro de las concesiones hidroeléctricas, en particular aquellas que están sobre los ríos Limay y Neuquén con contratos vencidos y en un loop de prórrogas que viene desde el gobierno de Alberto Fernández y continúa con el de Javier Milei.

La reunión en el hotel Rayentray del bloque denominado "Provincias Unidas del Sur" tuvo como anfitrión al gobernador chubutense Ignacio Torres y contó con la participación de sus pares de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. Además, estuvieron allí presentes Claudio Vidal de Santa Cruz, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Sergio Ziliotto de La Pampa.

"En relación a las hidroeléctricas, nosotros planteamos primero un esquema de un mercado patagónico público-privado para corregir las asimetrías: de ser un motor energético y que la energía salga mucho más cara para la población patagónica", señaló el gobernador chubutense Ignacio Torres.

"Esa energía barata que se produce en las hidroeléctricas nos lleva a un dilema que probablemente sea la Justicia la que lo resuelva. Y hay interpretaciones, por un lado está la nuestra, que es lo que dice la constitución: los recursos son de las provincias. Y por otro lado, algunos que dicen que la energía es un intangible, que al pasar el agua por las turbinas el recurso vuelve a las provincias y le da una vuelta muy sofisticada para justificar lo injustificable", expresó.

Torres remarcó que la discusión sobre las represas y quien tiene la potestad, dado que el recurso agua es constitucionalmente propiedad de las provincias, no tiene que convertirse en una pelea con la Casa Rosada. Para los gobernadores patagónicos el planteo es lógico técnica y legalmente.

Los contratos que abrieron el debate por las hidroeléctricas fueron los de de Alicurá (operado por AES), El Chocón-Arroyito (Enel) y Planicie Banderita-Cerros Colorados (actualmente controlado por Aconcagua Energía luego de comprar a Orazul) que vencieron en agosto del 2023. Y se suma Piedra del Águila que finalizó en diciembre último. Todos los complejos están con prórrogas que culminarían el 19 de marzo -de no mediar otra prórroga-.

Si bien se habló mucho en la previa de esta convocatoria de crear una empresa interprovincial de energía, lo cierto es que finalmente se decidió constituir una mesa de trabajo entre los funcionarios de las carteras energéticas para darle forma dado que todas las provincias tienen sus propias empresas, como GyP en Neuquén o Petrominera en Chubut.

No obstante, si se habló de la Agencia de Desarrollo Patagónico para generar un contexto de crecimiento conjunto, coordinación de acciones y de, dado el contexto de la cumbre, protección de los intereses federales como ocurre con las represas hidroeléctricas. 

El gobernador neuquino Rolando Figueroa aclaró: "Respecto a la posibilidad de una empresa de energía, nosotros estamos evaluando trabajar en conjunto para que con la energía hidroeléctrica logremos un mejor precio en la región patagónica".

"¿Cuál es nuestra concepción? Es poder ver cómo podemos generar que los recursos giren en nuestras provincias y en la Patagonia, pero que a su vez los costos los podamos disminuir. Hoy, verdaderamente, la energía que producimos siempre vuelve mucho más cara. Entonces, queremos analizar de qué manera nosotros podemos mejorar esa oferta hacia nuestra región", apuntó.

Te puede interesar
Últimas noticias