Sin definiciones para las represas

¿Qué dice la carta documento de Neuquén a Nación por las hidroeléctricas?

Un listado de temas pendientes a resolver y la intimación a que no se tomen medidas sin consultar con las provincias, tanto Neuquén como Río Negro que se expresaron en conjunto.

¿Qué dice la carta documento de Neuquén a Nación por las hidroeléctricas?
El nuevo vencimiento de las hidroeléctricas del comahue es el 19 de marzo.
El nuevo vencimiento de las hidroeléctricas del comahue es el 19 de marzo.

Una sucesión de prórrogas desde agosto del año pasado y decisiones que dejaron de lado a las provincias de Río Negro y Neuquén han sido el escenario de las concesiones hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén. Ese contexto previo, que culminaría a priori el 19 de marzo, con la reversión a Nación de las represas de la norpatagonia, llevó a los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa a intimar al gobierno de Javier Milei y a la Secretaría de Energía para que no tomen ninguna decisión determinante sin la consulta a las provincias.

Ni siquiera las concesionarias han tenido una señal desde la Secretaría de Energía. En enero iba a haber una reunión, según pudo saber Mejor Energía, pero se canceló sin reprogramación; finalmente el gobierno prorrogó otra vez los vencimientos. Así, el periodo de transición se extiende por 60 corridas a partir del 19 de enero, abarcando los contratos de Alicurá (operado por AES), El Chocón-Arroyito (Enel) y Planicie Banderita-Cerros Colorados (actualmente controlado por Aconcagua Energía luego de comprar a Orazul). En tanto, Piedra del Águila se extenderá también 60 días a partir del 28 de febrero.

En el caso de Neuquén, la carta documento enviada por el Fiscal de Estado, Raúl Gaitán, expresa: "Ante la falta de respuestas y evasivas del Estado nacional, la Provincia se ve forzada a intimar y exigir a la SEN (Secretaría de Energía de la Nación), y por su intermedio al Estado Nacional, para que se abstenga de tomar cualquier tipo de decisión y/o medida en relación a los referidos aprovechamientos hidroeléctricos, presas y concesiones hidroléctricas sin antes dar participación en los respectivos procesos de toma de decisiones a la Provincia".

Consultado por Mejor Energía, el ministro neuquino de Infraestructura, Rubén Etcheverry, aclaró que es indispensable la apertura del diálogo dado el interés estratégico de las represas tanto para la generación de energía como para la regulación del agua en la norpatagonia. "Este silencio de radio a las provincias, que son las dueñas del recurso, me parece una irresponsabilidad de parte de Nación", indicó el funcionario.

"No es más que eso: juntarnos como adultos serios en una mesa y conversarlo, esa es un poco la idea de esta carta documento que envió el fiscal de Estado", dijo. Y añadió: "Creo que no es una buena señal no poder sentarnos. Nosotros tenemos el gabinete y gente de todos los colores, con municipio de todos los colores, de todos los partidos políticos, en diputados lo mismo, y conversamos cada asunto".

"Hay muchas alternativas. Se puede mantener las mismas empresas cediendo porcentajes a las provincias ribereñas, se puede negociar una relicitación dependiendo de qué condiciones, se puede pasar a las provincias. Hay mil formas. La Nación, ignorando a la provincia, nos dice que va a hacer lo que quiera y por eso prorroga sin siquiera consultarlo", cuestionó el titular de Infraestrucutra.

La carta documento de Neuquén le plantea a Rodríguez Chirillo ocho temas que deben ser consensuados con la Provincia:

  • Solicitud de concesión de uso del recurso hídrico para la generación ante la Provincia.
  • Coordinación del uso y manejo del recurso hídrico.
  • Canon a pagar a la Provincia por el uso del recurso hídrico.
  • Regalía a pagar a la Provincia por la comercialización de la energía eléctrica que se genere, y el valor asociada a la misma.
  • Estándares y normas de protección y preservación ambiental de los embalses y de sus respectivas cuencas hídricas.
  • Procedimientos a seguir dada la extinción de las referidas concesiones hidroeléctricas, destino de las centrales hidroeléctricas, términos y condiciones actualizados para su explotación, operación y mantenimiento.
  • Definición de los roles y financiamiento de los organismos de control AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) y ORSEP (Organismo Regional de Seguridad de Presas).
  • Normativa a generar y/o existente a modificar en relación a los temas precedentemente mencionados.

"En su defecto, la Provincia del Neuquén iniciará las acciones legales correspondientes contra el Estado Nacional, la SEN, Energía Argentina (ENARSA) y personalmente contra los funcionarios públicos que intervengan", remarca el documento oficial. 

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