Quinto informe de actualización sobre cambio climático

Cómo evolucionaron las emisiones de CO2 del sector energético en los últimos cinco años

Se redujeron a una tasa anual acumulativa del 3,1% entre los años 2015 y 2020.  El impacto del shale y las nuevas metodologías de investigación.

Cómo evolucionaron las emisiones de CO2 del sector energético en los últimos cinco años
En 2020 las industrias energéticas fueron responsables del 36% de las emisiones del sector
En 2020 las industrias energéticas fueron responsables del 36% de las emisiones del sector

Un informe de la consultora E&E reveló que las emisiones de GEI del sector energético registraron una caída  a una tasa anual acumulativa del 3,1% entre los años 2015 y 2020.

Las emisiones del sector energía se encuentran fuertemente concentradas en la emisión de CO2 como consecuencia de la quema de combustibles, tanto para generación eléctrica como en refinación, así como también derivadas de la utilización del transporte y del uso comercial y doméstico de los servicios energéticos.

En diciembre de 2023 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) presentó el Quinto Informe Bienal de Actualización de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Allí se presentó la actualización correspondiente a la emisión de gases de efecto invernadero en los años 2019 y 2020 y se reestimó la serie 1990-2018.

El trabajo publicado por Nicolás Arceo precisó que el sector energético es responsable del 45% de las emisiones en 2020, disminuyendo su participación en 7% respecto de 2018.

“En el año 2020, se equipararon las emisiones de GEI del sector energía y agropecuario, producto del sensible incremento de las emisiones del último de los sectores mencionados y la contracción del primero, como consecuencia del impacto de la pandemia (Covid-19)”,  explicaron.

El estudio detalló que las emisiones por quema de combustibles explican en 2020 el 40% de las emisiones totales del inventario de GEI de Argentina, valor por debajo del promedio de los últimos diez años.

De acuerdo con el análisis en 2020 las industrias energéticas fueron responsables del 36% de las emisiones del sector, mientras que la actividad industrial (con quema de combustibles) alcanzó el 17%, transporte el 26% y otros (residencial y comercial) el 21%.

Entre 2011 y 2018, como consecuencia de la mayor utilización de combustibles líquidos, las emisiones verificaron su mayor incremento, para luego comenzar a descender gracias a la mayor utilización de gas natural y una mayor penetración renovable en la matriz eléctrica.

Para estimar las emisiones durante el proceso de producción de hidrocarburos, las directrices consideran dos elementos centrales: la producción y la cantidad de pozos, a los cuales se les aplica un factor de emisión sobre las distintas fases del proceso productivo.

Con las nuevas directrices se incluye en la medición la diferenciación entre la producción convencional y no convencional, se incorporó la estimación de emisiones de GEI en el transporte de gas natural y las emisiones derivadas de los pozos abandonados.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias