La actividad del shale neuquino

El fracking en Vaca Muerta cerró con una buena performance en febrero

La Fundación Contactos Energéticos difundió el reporte con los datos del segundo mes del 2024. Se espera rondar las 1300 a 1400 etapas cada mes.

El fracking en Vaca Muerta cerró con una buena performance en febrero
El récord histórico de etapas de fractura acumuladas en un mes en Vaca Muerta fue de 1398 en septiembre de 2023.
El récord histórico de etapas de fractura acumuladas en un mes en Vaca Muerta fue de 1398 en septiembre de 2023.

Febrero del 2024 para Vaca Muerta cerró con un alto nivel de actividad, con 1348 etapas de fracturas, apenas tres punciones menos que en enero pero un 13,2% más que en el mismo mes del año pasado. Así lo indica el informe de la Fundación Contactos Energéticos que se conoció hoy viernes.

Este reporte, que elabora mensualmente Luciano Fucello, presidente de la Fundación y hombre ligado a la industria como country manager de NCS Multistage, estima que las etapas de fractura continuarán en torno a las 1300 y 1400 por mes para cerrar otro año récord debido a la mayor producción de petróleo. El récord histórico fue de 1398 etapas en septiembre de 2023.

Queda pendiente la nueva infraestructura para el gas, como la reversión del Gasoducto Norte o la segunda etapa del "Néstor Kirchner", para que ese recurso también pueda dar un salto de escala. Tema de interés para el norte argentino y el litoral, pero también para Brasil como lo manifestó el embajador Julio Glinternick Bitelli en una reciente reunión con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

YPF realizó 654 etapas de fractura en febrero, repartidas en 442 con un set de Halliburton y 212 con uno de SLB. El gran despliegue de la operadora bajo control estatal le permite siempre estar con el mayor número, siendo su récord 775 etapas en solo un mes, que fue agosto de 2022.

Le siguió Vista en número de etapas de fractura acumuladas en febrero, con 158, la mayoría pedidas a SLB y apenas 5 a Calfrac. La compañía fundada por Miguel Galuccio invertirá este año 900 millones de dólares y apuntará a la conexión de 46 pozos. A la fecha tiene dos perforadores trabajando en su bloque estella, Bajada del Palo Oeste.

Chevron, con un set de Halliburton, cerró el segundo mes del año con 143 fracturas, en lo que significa la aceleración que le está dando la empresa estadounidense a su bloque El Trapial Este, su activo bajo operación propia más allá de que es socia de YPF en Loma Campana, el yacimiento de petróleo no convencional más importante del país.

Pan American Energy concretó 121 etapas de fractura con los servicios del set que tiene Calfrac en Vaca Muerta. En paralelo, la compañía está con una campaña de perforación distribuida en cuatro áreas clave como lo son en la ventana del petróleo Lindero Atravesado y Coirón Amargo Sur Este; y en gas Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro.

Finalmente, Pluspetrol finalizó febrero con 106 fracturas a cargo de Weatherford, Tecpetrol con 88 con el equipo de Tenaris y Pampa Energía quedó última en este ranking con 78 punciones con el equipo de Halliburton.

Te puede interesar
Últimas noticias