Apertura de sesiones 2024

Figueroa marcó la ventana de oportunidades del shale, lanzó un peaje en rutas petroleras y el sello del gas neuquino

El gobernador habló de los principales lineamientos de su gestión para el sector energético luego de una semana signada por las tensiones con el gobierno nacional.

Figueroa marcó la ventana de oportunidades del shale, lanzó un peaje en rutas petroleras y el sello del gas neuquino
Figueroa durante su discurso en la Legislatura.
Figueroa durante su discurso en la Legislatura.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, abrió hoy el período de sesiones ordinarias 2024 en la Legislatura provincial. Luego de una semana caliente junto a sus pares de la Patagonia, el mandatario estableció una hoja de ruta para el primer año de su gestión, marcando el camino de sus proncipales proyectos y ejes políticos.

En materia energética, hizo una breve reseña del potencial de Vaca Muerta contrastando el escenario previo a la era no convencional con la actualidad y el margen temporal de oportunidades.

“Tenemos que incrementar la presencia de operadores en la provincia y potenciar el desarrollo de diferentes formaciones. Hemos probado que tenemos una roca de primera clase a nivel mundial y que nuestros trabajadores hacen su tarea con talento y eficiencia”, sostuvo.

“Los neuquinos hemos pasado de pensar en un principio de la escasez del recurso, en el cual éramos restrictivos, a un contexto en el que sabemos de nuestra potencialidad: tenemos una ventana de solo algo más de 25 años para monetizarlo”, consideró en alusión al gas y el petróleo.

Más adelante se refirió a las condiciones jurídicas y políticas locales, en una semana previa de fuertes desacuerdos con la administración del presidente Javier Milei junto a sus pares de la Patagonia:

“Debemos ser serios, brindar las condiciones jurídicas necesarias para la óptima explotación de nuestros yacimientos, si no lo hacemos perderemos la oportunidad histórica de cambiar la realidad de nuestra provincia y de la Argentina”, dijo. “Por eso nuestros paros y nuestras protestas tienen que ser en producir más, porque si producimos más nos conviene”, agregó.

Figueroa afirmó que con la “construcción de Vaca Muerta Sur”, el oleoducto de exportaciones que YPF proyecta hacia la costa de Río Negro, la provincia “tendrá culminada la infraestructura para evacuar el petróleo” al exterior.

Añadió que “con las operadoras nos hemos concentrado en trabajar en materia educativa, formación profesional, y tenemos que llegar a acuerdos para planificar la infraestructura y logística necesaria para maximizar Vaca Muerta”.

También afirmó que las empresas ya están al tanto de un sistema de medición del peso de vehículos de carga pesada que se implementará en el corredor petrolero, y que se aplicará un peaje en las rutas del mismo sector de la provincia.

En materia de gas, habló de la expansión de redes domésticas para “facilitar el acceso al gas domiciliario, y el uso del gas en transporte y yacimientos”.

Adelantó, también, un plan que busca establecer una suerte de marca neuquina del gas, con un “sello distintivo propio, la emisión de carbono cero”, que "nos va a permitir llegar con una calidad de gas distintiva a mercados altamente demandantes como los de Europa”, explicó.

 

La búsqueda de "diálogo" con Nación

En una semana signada por el reclamo que encabezó junto al resto de sus pares de la Patgonia, Figueroa envió un mensaje contemporizador a la administración nacional, toda vez que el conflicto también empieza a canalizarse a través de la vía judicial en Chubut y encuentros con referentes del gobierno nacional en las últimas horas:

“Creemos que es la hora de hacer un gran acuerdo también en nuestro país, donde podamos ratificar la voluntad de las provincias de dialogar y trabajar en equipo con el gobierno nacional. Para ello la Nación debe escucharnos y conocer nuestras dificultades y potencialidades”, sostuvo.

 

La economía y las obras 

En otro tramo, señaló que la "situación económica de la provincia es compleja". "Al 31 de diciembre de 2023 nos encontramos cerrando un ejercicio donde los ingresos crecieron en un 52% por debajo de la inflación anual, mientras que, la masa salarial, nuestro principal gasto corriente, se incrementó a lo largo del año en un 209%”.

En otro tramo, también expreso que respecto de la deuda provincial "al cierre del ejercicio 2023, nos encontramos con una deuda flotante de más de 100 millones de dólares y un stock de deuda de casi 1.200 millones de dólares”.

También Figueroa adelantó que tiene un plan de obras de infraestructura con diferentes grados de avance y que contemplan todo el territorio provincial. “Las obras van a ser priorizadas por cada región y vamos a enfocarnos en las obras de logística de Vaca Muerta para mejorar también la calidad de vida de quienes viven en esas localidades”, afirmó. 

Te puede interesar
Últimas noticias