Comienza el diálogo con las petroleras
Para planificar en el crecimiento, crearán la Mesa de Infraestructura de Vaca Muerta
El Gobierno de Neuquén considera que los objetivos de acelerar la producción de hidrocarburos tienen que estar atados a una visión clara de vivienda y servicios básicos.
El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, adelantó la creación de una Mesa de Infraestructura de Vaca Muerta. El objetivo es acompañar con obras de vivienda y servicios públicos el crecimiento que se proyecta con la industria hidrocarburífera.
En diálogo con Mejor de Tarde por AM550, el funcionario neuquino indicó que habrá una reactivación de obras provinciales, a las que se llegó de acuerdo con los municipios en el "Encuentro de Gobernanza" realizado en Chos Malal. En lo que respecta a la infraestructura de Vaca Muerta, se avanzará con la mesa de diálogo con la industria.
"Es difícil pensar en estos grandes proyectos de 2X, 3X o 4X, de cuadruplicar la producción de Vaca Muerta si no tenemos una estructura adecuada con la cual puedan llegar las personas a trabajar", analizó Etcheverry en el contacto con la radio.
Esa reunión con las operadoras y empresas de servicios petroleros abarcará ejes como infraestructura social y urbana pero también aquella propia de la industria para que lleguen los insumos, las líneas eléctricas y los mecanismos de financiación. "Estamos por lanzar muy pronto una primer mesa de trabajo para la infraestructura de Vaca Muerta", indicó.
Las represas del Limay y Neuquén
Un tema pendiente, y que quedó en medio del escenario de fuertes recortes y una mala sintonía entre Provincia y Nación, es el de las represas hidroeléctricas que se quedaron estancadas en una sucesión de prórrogas de sus contratos vencidos y que podrían llegar a su final definitivo, y volver al Estado nacional, el próximo 19 de marzo.
Tal como adelantó Mejor Energía, desde la última prórroga que el gobierno de Javier Milei y su secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, no han convocado a las provincias para acordar el futuro de esas concesiones. Es así que Neuquén envió una carta documento al gobierno nacional con la advertencia de que no se avance en ninguna medida sin consultar previamente.
"En este silencio de radio fue que finalmente tuvo el fiscal de Estado notificar a la Secretaría de Energía como autoridad de explicación para que se abstenga de tomar cualquier decisión con respecto a estas represas y prórrogas, concesiones, adjudicaciones directas, que la verdad no sabemos bien qué hacer, sin el previo consentimiento de las dos provincias ribereñas dueñas de los recursos", contó Etcheverry en Mejor de Tarde.
"Más allá de una discusión legal respecto a la jurisdicción o si se puede o no cobrar un canon, hay cuestiones ambientales, de manejo del agua y de financiamiento de los organismos de control que requieren a la Provincia. En esos aspectos, por lo menos, la Provincia está pidiendo una mesa de diálogo con Nación", remarcó.