Inversiones y marco jurídico

Biocombustibles: pymes piden no cambiar la ley que regula la industria

El pedido lo hizo la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb). Aseguran que la nueva normativa beneficia sólo a las grandes aceiteras y a la exportación.  

Biocombustibles: pymes piden no cambiar la ley que regula la industria
Para la Cepreb se trata de un régimen "determinante para la realización de inversiones".
Para la Cepreb se trata de un régimen "determinante para la realización de inversiones".

A través de un comunicado, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), entidad que agrupa a empresas productoras de biodiesel de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, expresó su rechazo a una eventual modificación de la Ley 27.640 que regula la industria para favorecer a las grandes aceiteras concentradas en Santa Fe.

Federico Martelli, director ejecutivo de esa la entidad señaló a la agencia Télam que la norma está vigente y establece un marco normativo de promoción para el sector con vencimiento en 2030, y se trata de un régimen "determinante para la realización de inversiones".

La Cepreb advirtió que "introducir cambios de la magnitud de los planteados en el proyecto original o en otros alternativos que aparecieron durante el tratamiento legislativo implica una variación de las reglas de juego que vulneran la seguridad jurídica que tanto se pregona y pretendemos se institucionalice en Argentina".

La entidad cuestionó "por qué estos instrumentos son aptos para nuevos proyectos y, a la par, hay que destruir uno que está vigente con plazo determinado y genera actividad y empleo en el interior".

"Observamos con preocupación que otros actores del sector elaborador de biocombustibles, que oportunamente plantearon su negocio por fuera del régimen vigente y con destino al mercado externo, ahora se comportan como paladines de la desregulación cuando lo que quieren es regular a su favor; es decir, propugnan la libre competencia pero eligiendo contra quienes competir", señaló el texto del comunicado.

Para las empresas que integran la Cámara de Pyme de Biocomsbutibles no pueden hacerlo contra las compañías integradas que tienen una escala hasta 10 veces más grande y su capacidad instalada triplica las necesidades del mercado local; además de ser los productores de la materia prima que estas pymes requieren; ni contra compañías no integradas o de menor tamaño radicadas en el cinturón del Gran Rosario, por la desventaja que implica su emplazamiento lejos del puerto.

"Nadie podrá demostrar que cambios como los propuestos incrementarán la actividad vía nuevas inversiones en el sector. De hecho la industria del biodiesel tiene una capacidad instalada que triplica el consumo local", explicaron.

Para la Cepreb, sólo generarán un cambio de reparto en favor de quienes plantearon inversiones destinos de exportación, en perjuicio de localidades y pueblos del interior" que hoy tienen en las Pymes productoras de biocombustibles actividad y empleo que no pueden reemplazar de un día para otro".

 

Te puede interesar
Últimas noticias