El futuro cercano del shale neuquino

Las pymes de Vaca Muerta respaldan el programa Emplea Neuquén, pero piden fortalecer las capacitaciones

Desde FECENE manifiestan que el crecimiento del no convencional requerirá trabajadores y empresas más competitivos y atentos a las exigencias de la industria.

Las pymes de Vaca Muerta respaldan el programa Emplea Neuquén, pero piden fortalecer las capacitaciones
Daniel González de FECENE: "La buena noticia es que Vaca Muerta no para y sigue batiendo récords".
Daniel González de FECENE: "La buena noticia es que Vaca Muerta no para y sigue batiendo récords".

El 93% del petróleo que produce la provincia de Neuquén es no convencional, es decir de Vaca Muerta. Diciembre fue récord con 381 mil barriles y la industria va rumbo a los 400 mil en el corto plazo. Esta transformación por la nueva tecnología y la necesidad de innovación obliga a reforzar la mejora contínua y la competitividad, consideran en la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE).

El presidente de la entidad, Daniel González, expresó que el programa provincial Emplea Neuquén es una señal positiva pero que tiene que estar ligado a la formación, en particular la especializada. "En oil & gas hay trabajos que requieren cierta expertise, así que nosotros consideramos también que tiene que ir atado a un plan de capacitación importante", indicó en diálogo con Mejor Energía.

"Hay que colaborar porque la intención es más que viable y, diría, necesaria. También se engancha con el plan que tiene el sindicato petrolero, que está construyendo un centro de capacitación frente al aeropuerto, que es importante para seguir formando gente para la industria", opinó González.

Emplea Neuquén es un programa que lanzó el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, que involucra a distintos sectores económicos. Entre los requisitos individuales que solicitan está la de contar con 5 años de residencia y se complementrá con el relevamiento de los beneficiarios de planes sociales para su reconversión. En la presentación estuvieron los gremios y pymes relacionadas al petróleo y la construcción.

Las empresas neuquinas podrían obtener algunos beneficios impositivos de caracter provincial, particularmente en ingresos brutos, con el objetivo de acentuar la contratación y las inversiones. "La buena noticia es que Vaca Muerta no para y sigue batiendo récords", remarcó el titular de FECENE.

Los anuncios de YPF sobre una apuesta aún mayor en los próximos cuatro años en Vaca Muerta también entusiasma al ecosistema pyme. "La única limitación está en fortalecer la expertise, aunque hay muchos puestos que no lo requieren y probablemente se pueda comenzar por ahí, con las tareas generales", explicó Daniel González.

Desde FECENE no quieren evitar la competitividad de sus pymes asociadas, de hecho consideran que están más que preparadas para el futuro de Vaca Muerta. Hay una tradición neuquina ligada a los hidrocarburos, primero en las decadad de los 60' y 70' en Plaza Huincul y Cutral Co, luego en los 80' en Rincón de los Sauces y en los 90' con el boom gasífero de Loma La Lata. El desafío actual es Vaca Muerta.

"Nuestro orgullo también es con la internacionalización con pymes nuestras que están en México, Colombia o Brasil", cerró el dirigente empresarial en el contacto con este medio.

Te puede interesar
Últimas noticias