Anuncios en generación y transporte eléctrico

El ENRE autorizó nuevos accesos de energías renovables y obras de ampliación

Se trata de 189 MW adicionales que se suman al Sistema Argentino de Interconexión. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad también dio luz verde a la instalación de nuevos parque solares en San Juan, La Rioja y Buenos Aires.

El ENRE autorizó nuevos accesos de energías renovables y obras de ampliación
Los nuevos proyectos renovables suman 189 MW a la potencia instalada del Sistema Argentino de Interconexión
Los nuevos proyectos renovables suman 189 MW a la potencia instalada del Sistema Argentino de Interconexión

Durante el mes de enero de 2024, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó cuatro nuevos accesos para las generadoras, los que sumaron 189 MW a la potencia instalada del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Todos ellos corresponden a fuentes de energías renovables.

El Ente también aprobó tres nuevos parques solares fotovoltaicos, dos ubicados en la provincia de San Juan (13 MW y 5,5 MW) y otro en La Rioja (22 MW), así como un parque eólico en la Provincia de Buenos Aires (148,5 MW).

Asimismo, en este período, se autorizaron seis obras de ampliación a la capacidad de transporte de la energía eléctrica: cuatro en la Provincia de Buenos Aires, una en Catamarca y una en Salta.

La generación renovable en el país sigue en aumento. Los últimos datos oficiales de CAMMESA indican que alcanzó los 1.909,1 GWh, y de esta manera cubrió  el 16,02% del total de energía consumida en Argentina.

Se consumieron 11.756,02 GWh de energía, mientras que la generación bruta en el país rozó los 12.445 GWh. Asimismo, la generación térmica e hidráulica fueron las principales fuentes utilizadas para satisfacer la demanda, aunque se destaca el crecimiento de las energías renovables.

Estas últimas llegaron a satisfacer el 16,02% de la demanda total nacional, de manera tal que el sector sigue avanzando hacia el objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables, tal como establece la Ley 27.191..

La energía eólica encabeza el ranking con el 70% (1.442 GWh). Lo siguen la energía solar con el 13,4% (254 GWh); pequeños aprovechamientos hidroeléctricos con el 4,8% (93 GWh); biomasa con el 4% (77 GWh); y biogas con el 2,2% (43 GWh). 

Respecto de las otras fuentes, siguió liderando ampliamente la generación térmica con un aporte de producción de 43,59% de los requerimientos.

La siguió el aporte de centrales hidroeléctricas, que cubrieron el 33,28% de la demanda. Cabe destacar el fuerte aumento de este tipo de fuente, un 56% superior a los valores de 2022.

En paralelo, entre el  26 y 29 de enero se llevaron a cabo las audiencias públicas convocadas para abordar las propuestas de las concesionarias de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica.

Adicionalmente a las presentaciones realizadas por las compañías, el gobierno nacional realizó una presentación en la que se anunció la readecuación de la estructura tarifaria y una reasignación de subsidios.

Dado que el objetivo se centró en la readecuación de transporte y distribución, no se hizo referencia al precio estacional para el próximo trimestre. Tampoco se detalló si con la nueva programación estacional se aplicará el costo monómico pleno a todos los usuarios de nivel 1 (ingresos altos) y nivel 3 (ingresos medios).

En la presentación del gobierno se enfatizó que se mantendrán subsidios a los sectores de menores ingresos. Sin embargo, ya no se otorgarán a los usuarios sino al grupo familiar (“canasta básica energética”). No se explicitó aún como se instrumentará esta propuesta.

 

Te puede interesar
Últimas noticias