La producción desde el mar

Las tres claves de los hidrocarburos offshore en Argentina para el 2024

El aporte del gas desde la cuenca Austral será potenciado con el proyecto Fénix. Además, para abril se espera el primer pozo de la Cuenca Argentina Norte.

Las tres claves de los hidrocarburos offshore en Argentina para el 2024
La producción de gas offshore en la cuenca Austral llega a 14,6 MMm3/d.
La producción de gas offshore en la cuenca Austral llega a 14,6 MMm3/d.

Los hidrocarburos offshore de la cuenca Austral, que abarca a Tierra del Fuego y una parte del sur de Santa Cruz, mantiene su lugar de importancia en el abastecimiento de gas natural, mientras avanza el Proyecto Fénix que incorporará pozos e infraestructura. A su vez, la exploración en el Mar Argentino, a la altura de la provincia de Buenos Aires, despierta el interés a nivel internacional.

Esos tres datos son las claves para este tipo de producción en el lecho marino en 2024, donde el petróleo y el gas tendrán más protagonismo gracias a la producción de Vaca Muerta (en diciembre aportó 72,54 MMm3/d, pero en agosto último llegó a los 100) y a las tareas que están desarrollando varias compañías en el Mar Argentino.

El número frío: la producción de gas natural en la cuenca Austral, tanto offshore como continental, alcanzó los 21,4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en diciembre último, de acuerdo a los datos públicos de la Secretaría de Energía de la Nación. El número en contexto: el gas del sur significa el 18,75% del total que se produce en el país.

Haciendo zoom en el offshore, desde las plataformas marítimas se produjeron 14,6 MMm3/d de las concesiones que encabezan TotalEnergies (Cuenca Marina Austral-1) y Enap Sipetrol (Magallanes). Y el potencial es mayor con la próxima entrada en producción del Proyecto Fénix.

Fénix es el mayor proyecto de gas convencional de la Argentina, liderado por TotalEnergies en sociedad con Pan American Sur (subsidiaria de Pan American Energy) y Wintershall Dea. Para este primer semestre del 2024, el consorcio prevé la conexión final del gasoducto submarino que unirá este proyecto con Vega Pléyade, además se realizarán tres pozos horizontales que entrarán en producción a fines de año.

El proyecto aportará 10 MMm3/d de gas, un significativo aumento de la disponibilidad para la Argentina que requiere el reemplazo, principalmente, de los combustibles importados. Al mismo tiempo, en Vaca Muerta esperan avances con el Gasoducto Norte, que consiste en su reversión para empezar a llevar gas al norte argentino desde Neuquén y dejar de importar desde Bolivia.

Mientras tanto, Equinor, Shell e YPF están trabajando el bloque CAN 100, en la subexplorada cuenca Argentina Norte. Para abril esperan realizar el primer pozo exploratorio, el denominado Argerich-1. Ese proyecto fue catalogado por la consultora Rystad Energy como uno de los 36 pozos de "alto impacto" del 2024.

Rystad reveló que hay 10 pozos que generan grandes expectativas en América Latina, siendo uno de ellos el Argerich. "En América Latina, un pozo fronterizo previsto en el Mar Argentino sería el primer pozo perforado en la cuenca argentina", remarcó la consultora. El resto están repartidos en África (13), Asia (6), Medio Oriente (2), Europa (2), América del Norte (2) y Oceanía (1).

Te puede interesar
Últimas noticias