La actividad en el shale neuquino

El fracking de Vaca Muerta dio un salto del 40,3% en el arranque del 2024

Es la comparación de enero con el mismo mes del año anterior. Faltó poco para superar el récord histórico de octubre último.

El fracking de Vaca Muerta dio un salto del 40,3% en el arranque del 2024
En octubre del 2023, Vaca Muerta tuvo su récord de etapas de fractura con 1398.
En octubre del 2023, Vaca Muerta tuvo su récord de etapas de fractura con 1398.

Uno de los indicadores de la actividad de Vaca Muerta más importantes, junto a la perforación, es el número de etapas de fractura. El fracking, palabra con la que se resume este tipo de operación en los yacimientos, comenzó el 2024 con un número promedio, aunque en la industria esperan que sea otro año donde se supere las marcas históricas.

Según el informe de Luciano Fucello, de la Fundación Contactos Energéticoslas fracturas en enero cerraron en 1351, un salto interanual de nada menos que 40,3%. Faltó poco para que pueda superarse el récord de octubre del 2023, cuando los sets de fractura pudieron concretar nada menos que 1398 etapas.

YPF ratificó su liderazgo en la actividad, gracias a que cuenta con la mayor producción de petróleo no convencional de la cuenca. Esta vez utilizó dos sets, uno de Halliburton con los que completó 444 etapas y otro de SLB con el que llegó a 79: 523 etapas de fractura en enero para la empresa controlada por el Estado nacional.

Shell realizó 190 fractura con un equipo de Halliburton en el primer mes del año. Le siguió Vista con 120, con un set de SLB. Luego, Pan American Energy llegó a las 116 con el apoyo de Calfrac. Estas tres empresas están acelerando su actividad en Vaca Muerta, ubicándose entre las más productivas mientras invierten en el desarrollo de nueva infraestructura de transporte de crudo.

Tecpetrol es otra de las compañías que concretó etapas de fractura, en este caso fueron 110 con un equipo de Tenaris (ambas firmas son del Grupo Techint, una abocada a la producción y la otra adquirió equipos para tener una división de fracking en 2021).

Más atrás pero apostando fuerte a shale aparece Capex, que con 102 fracturas a cargo de Halliburton empieza a asomarse más frecuentemente en el informe mensual. Después aparecen Phoenix Global Resources con 90 etapas a cargo de SLB, Pluspetrol con 61 solicitadas a Weatherford y última aparece Pampa Energía con 39 pedidas a Halliburton.

En noviembre de 2023, Fucello comentaba a Mejor Energía que los indicadores del fracking apuntan a un salto del 25% en las etapas para el 2024. El año pasado, el total de fracturas en el shale neuquino llegó a 14.747. "Para fines del año que viene (el 2024) esa cifra podría trepar a las 18.000 etapas de fractura", afirmó el referente de la fundación y también country manager de NCS Multistage.

En Vaca Muerta hay 37 equipos de perforación y 9 sets de fractura. Mientras persisten las restricciones a las importaciones, las empresas hacen malabares con los equipos para sostener la producción a medida que crece la infraestructura de transporte de petróleo y de gas.

Te puede interesar
Últimas noticias