Era un pedido de Claudio Vidal

YPF le devolverá 10 yacimientos a Santa Cruz en el Golfo San Jorge

Se tratan de áreas maduras, algunas con baja actividad y productividad. Es el primer acuerdo de este tipo que comienza a transitar YPF.

YPF le devolverá 10 yacimientos a Santa Cruz en el Golfo San Jorge
El reclamo de Santa Cruz no es nuevo y lo han hecho, por separado y en conjunto, desde hace muchos años otras provincias petroleras como Chubut.
El reclamo de Santa Cruz no es nuevo y lo han hecho, por separado y en conjunto, desde hace muchos años otras provincias petroleras como Chubut.

Santa Cruz podrá disponer de diez yacimientos convencionales que YPF decidió revertirle al Estado provincial. Ese fue el acuerdo entre el gobernador Claudio Vidal y el nuevo presidente de la compañía, Horacio Marín, por lo que esos bloques ubicados en el norte santacruceño, en la cuenca del Golfo San Jorge, tendrían un nuevo futuro.

Los yacimientos de los que se desprendería YPF son Los Perales-Las MesetasBarranca Yankowsky, Cañadon de la Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadon Vasco, Cañadon Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos y Pico Truncado-El Cordón.

"Se trata de las áreas de YPF, algunas de ellas sin inversión, con notables pérdidas de producción en los últimos años. Como consecuencia de ello, muchas empresas pymes dejaron de funcionar, otras enfrentan la reducción de sus contratos, y la sociedad absorbe la pérdida del movimiento económico regional", dijo Vidal.

El acuerdo fue durante una reunión de la participaron, además de Vidal y Marín, el ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, el vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF, Lisandro Deleonardis; y el gerente de Relaciones Laborales de la firma, Marcelo Aldeco.

Este es el primer paso de un plan de desinversión en Santa Cruz que pretende YPF,  tal como viene explicando Marín desde que asumió el 14 de diciembre. La mirada del ex Tecpetrol, en consonancia con la del gobierno de Javier Milei, es que la empresa de mayoría estatal se convierta en un jugador importante en Vaca Muerta y otros grandes negocios, como el offshore o la exportación de GNL.

No obstante, y tal como ya mencionó Mejor Energía en anteriores notas, la desinversión de áreas con altos costos operativos, principalmente en operación y mantenimiento, es una idea que viene sonando fuerte dentro de YPF desde hace años. Y cada vez más fuerte con el auge de Vaca Muerta.

Al igual que Santa Cruz, la provincia de Chubut se mostró interesada en la reversión de áreas de baja productividad y por eso en estos días también habría una reunión de Marín con el gobernador chubutense Ignacio Torres. Y más después del pronunciamiento de OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) donde los goberandores petroleros propusieron a las empresas con áreas maduras que las cedan o reviertan.

Según pudo saber Mejor Energía, cada yacimiento será evaluado por separado para saber cuál es el mejor esquema para adoptar. El acuerdo con la compañía y la decisión política son un hecho, no obstante YPF tiene que atravesar sus propios canales de comunicación debido a su complejidad accionaria y la próximo Asamblea General (donde se cambiará el estatuto para que Marín sea Presidente y CEO de la empresa).

El modelo a adoptar en el futuro queda pendiente, quizás algunas áreas sean retornadas a Santa Cruz al 100% y otras se genere un acuerdo de cesión de operación. La estrategia de YPF es concentrarse en el shale de Vaca Muerta, la exploración offshore y la concreción de la planta de gas natural licuado. También se suma el proyecto de Palermo Aike, en el sur de Santa Cruz.

En la información que difundió el gobierno santacruceño, el gobernador Claudio Vidal -quien también comanda el sindicato petrolero de esa provincia- manifestó que se buscará "sostener y generar una mayor cantidad de empleo genuino en el sector privado, además de incrementar la producción para obtener mayores regalías, y así afrontar con éxito el alto gasto público que tiene hoy la provincia en materia de salud, educación y salarios estatales".

"La única forma de salir adelante es que todos trabajen, produzcan y fortalezcan cada una de todas las actividades, incluyendo los yacimientos petroleros", añadió.

Te puede interesar
Últimas noticias